En el mes de noviembre de 2023 tendrá lugar el abono de las pensiones contributivas y la paga extraordinaria de Navidad. Sin embargo, no todos los pensionistas de España cobrarán paga extra en noviembre. La pensión principal que abona la Seguridad Social es la de jubilación.
La mayoría de pensiones contributivas del sistema español (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se devengan en 14 pagas al año. Así, cuentan con doce pagas correspondientes a las doce mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias.
Los pensionistas con derecho a paga extra recibirán la paga extraordinaria de Navidad en noviembre de 2023. Esta paga extra se suele utilizar para afrontar los gastos propios de las fiestas navideñas.
IMPORTE PAGA EXTRA DE JUBILACIÓN
La cuantía de la paga extraordinaria en la pensión de jubilación es idéntica a la de una mensualidad ordinaria que recibe habitualmente el pensionista. Es decir, si una persona cobra 1.200 euros por su pensión de jubilación, en noviembre de 2023 percibirá una doble paga de 2.400 euros.
Desde BBVA explican que «esa cantidad puede venir muy bien sobre todo en los casos en los que no se haya acumulado un ahorro privado para completar la pensión de jubilación. En España, la prestación de jubilación cubre cerca de ocho de cada diez euros del último salario, lo que equivale a una tasa de sustitución del 80%».
El momento de cobrar la paga extra de Navidad es siempre bienvenido por parte de los pensionistas de jubilación, ya que conlleva recibir un ingreso doble en un sólo mes. De esta forma, la cuantía a recibir depende del importe de pensión de cada ciudadano.
En 2023, el importe de la paga extra de Navidad oscilará entre 783,10 euros, que es la cuantía mínima para la pensión de jubilación para mayores de 65 años sin cónyuge; y 3.059 euros, que es el importe de pensión máxima fijada por el Gobierno de España.
DÍA DE INGRESO DE LA PAGA EXTRA
Teniendo en cuenta las características del mes de noviembre de 2023, está previsto que los pensionistas de jubilación reciban la paga extraordinaria entre el jueves 23 y lunes 27 de noviembre.
El día exacto de cobro de la paga extraordinaria depende de la política que siga cada entidad bancaria al respecto. Eso sí, los bancos suelen realizar el pago de la mensualidad ordinaria de la pensión de jubilación y la paga extraordinaria en el mismo día.
Desde la Seguridad Social recuerdan que «las mensualidades ordinarias se abonan de manera íntegra (por el importe total que nos corresponda), incluida la correspondiente al mes en que se produzca la extinción del derecho, es decir, cuando dejemos de tener derecho a percibirla. Hay una excepción en el caso de la pensión inicial que, si no se devenga el primer día del mes (no se ha generado el derecho a esa fecha), se abonará en proporción a los días naturales que tenga el primer mes de efectividad de la pensión».
Por su parte, la normativa de la Seguridad Social establece que las pensiones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas al año. Así, estos pensionistas no recibirán paga extraordinaria de Navidad en noviembre.
En definitiva, los pensionistas de jubilación con derecho a paga extraordinaria, recibirán una paga extra de Navidad con un importe que oscilará entre 783,10 euros y 3.059 euros, según la cuantía habitual de su pensión.