Uno de los aspectos que más preocupa a las personas que pasan a una situación de paro es cuánto cobrarán por la prestación contributiva por desempleo. Así, existe un importe máximo que puede percibir cualquier ciudadano por esta prestación.
En 2024, para calcular el importe de la prestación por desempleo, se aplica un 70% sobre la base reguladora del trabajador durante los primeros seis meses de percepción. A partir del séptimo mes se aplica un 60% de la base reguladora.
Cuantía máxima de la prestación del paro
Por tanto, el salario percibido durante el trabajador durante su época activa será determinante para establecer la cuantía que le corresponde por la prestación contributiva por desempleo. Eso sí, hay que tener en cuenta que existen unos límites máximos y mínimos.
Desde el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) recuerdan que «la prestación contributiva protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %».
Con todo ello, la base reguladora de la prestación contributiva por desempleo se obtiene utilizando el promedio de las bases de cotización del trabajador en los 180 días previos (seis meses) a la situación legal de desempleo.
Así, estos son los topes máximos que no puede superar la prestación contributiva por desempleo en 2024, según la normativa de la Seguridad Social:
- Las personas beneficiarias sin hijos a cargo no podrán cobrar una cuantía superior al 175% del IPREM mensual incrementado el resultado en una sexta parte.
- Si el beneficiario no tiene hijos, el importe máximo se sitúa en un 200% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) mensual incrementado en una sexta parte.
Además, los profesionales de BBVA señalan que «en caso de tener dos o más hijos a cargo, el límite de prestación será el 225% del IPREM mensual incrementado en una sexta parte».
Duración de la prestación por desempleo
Junto con la cuantía, uno de los elementos que más inquieta a los ciudadanos es la duración de la prestación contributiva por desempleo. Es decir, durante cuánto tiempo podrán percibir esta prestación tras pasar a una situación de paro.
Sobre esta situación, desde el SEPE aclaran que «la duración depende de las cotizaciones por desempleo que hayas realizado en los últimos 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar, o en su caso, desde el nacimiento del derecho a la prestación por desempleo anterior»
La duración máxima por la que se puede cobrar la prestación contributiva por desempleo es de 720 días (dos años). Para tener derecho a esta duración de prestación contributiva del paro, es obligatorio haber cotizado a la Seguridad Social durante 2.160 días o más.
También es conveniente recordar que el Gobierno de España ha aprobado recientemente la reforma del subsidio por desempleo. En este sentido, se recogen mejoras respecto a las posibilidades laborales de las personas beneficiarias de una prestación contributiva del paro o subsidio por desempleo.
Concretamente, los expertos de BBVA manifiestan que «para poder compatibilizar la percepción del subsidio por desempleo y/o de la prestación de desempleo con tener un trabajo, se requerirá que el salario no supere el 225% del IPREM (1.350 euros al mes, con el IPREM actual). Esta medida concreta se aplicaría a partir de 2025″.