Las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) pueden solicitar un aumento adicional en julio de 2024. Este incremento puede ser debido, principalmente, a cambios en la unidad de convivencia.
Hay que recordar que el importe a percibir por el Ingreso Mínimo Vital depende, en gran medida, del número de miembros que figuran en la misma unidad de convivencia. Así, cualquier cambio relevante en la unidad de convivencia puede provocar un aumento en la cantidad a cobrar por el IMV.
Aumento adicional del Ingreso Mínimo Vital
Las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital tienen la posibilidad de solicitar el cobro de varios complementos económicos. De este modo, pasarían a percibir una cuantía superior en relación a esta prestación.
Uno de los complementos más importantes que se pueden cobrar junto al Ingreso Mínimo Vital, es el conocido como Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI). Dicho complemento está destinado a las personas beneficiarias del IMV con hijos a cargo menores de edad en la misma unidad de convivencia.
La cantidad a percibir por este complemento varía en función de la edad de los menores de edad que figuran en la misma unidad de convivencia de las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital:
- Un importe de 115 euros al mes por cada hijo entre 0 y 3 años de edad.
- Una cuantía de 80,5 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años de edad.
- Un importe de 57,5 euros al mes por cada hijo entre 6 y 18 años de edad.
Desde la Seguridad Social explican que «para solicitar el complemento de Ayuda para la Infancia hay que realizar una solicitud del Ingreso Mínimo Vital por cualquiera de los canales establecidos en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en ‘imv.seg-social.es’, tanto si tienes derecho a percibirlo conjuntamente con el IMV como si lo vas a solicitar de forma independiente».
Otros aumentos en el IMV
Además, la Seguridad Social también ofrece la posibilidad de percibir otros dos complementos económicos junto a la cuantía garantizada del Ingreso Mínimo Vital en función de la unidad de convivencia.
Actualmente, en 2024, la Renta Básica Garantizada del Ingreso Mínimo Vital es de 7.250,60 euros al año, tras la revalorización del 6,9% aplicada por el Gobierno de España para las cuantías garantizadas de esta prestación económica.
Es necesario precisar que el Ingreso Mínimo Vital es una prestación que se devenga en 12 pagas al año, sin pagas extraordinarias. Por tanto, el importe mensual para un beneficiario individual en 2024 es de 604,21 euros.
Si la unidad familiar es monoparental, es posible cobrar un complemento económico con el Ingreso Mínimo Vital. Igualmente, también se puede percibir otro complemento en caso de que uno de los miembros de la unidad de convivencia tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 65%.
Tanto el complemento de monoparentalidad como el complemento por discapacidad, tienen un importe equivalente al 22% de la Renta Básica Garantizada vigente (7.250,6 euros al año). Así, la cuantía de cada uno de estos complementos es de 1.595,13 euros al año.
Además, la Seguridad Social establece que ambos complementos son compatibles entre sí. En caso de tener derecho a ambos complementos, la persona beneficiaria del IMV recibirá un porcentaje adicional del 44% de la Renta Básica Garantizada. Es decir, una cuantía adicional de 3.190,26 euros.