El pasado 26 de mayo de 2023 entró en vigor la nueva Ley de Vivienda en España. Así, uno de los aspectos más importantes que incluye es la reducción del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) por los ingresos obtenidos por el arrendador de una vivienda en alquiler.
En este sentido, la entrada en vigor de la Ley 12/2023 ha provocado importantes cambios en la reducción del IRPF para los arrendadores de viviendas en España. Estas reducciones pueden tener diferentes porcentajes, en función de una serie de elementos.
Concretamente, se aplicarán reducciones del 90%, 70%, 60% o 50% sobre el IRPF del arrendador de la vivienda. Eso sí, esta reducción se encuentra sujeta el cumplimiento de una serie de requisitos.
REDUCCIONES DEL IRPF PARA EL ARRENDADOR
Los expertos del ‘Idealista’ explican que «los arrendadores podrán aplicar esta reducción del 90% al formalizar nuevos contratos de arrendamiento para viviendas situadas en zonas de mercado residencial tensionadas. Esto aplica si la renta inicial se reduce en más del 5% con respecto a la última renta del contrato anterior, después de aplicar la cláusula de actualización anual del contrato anterior».
La normativa considera una zona tensionada aquella en la que el coste de vida es superior en un 30% o más sobre la renta media de los hogares, y el precio de la vivienda ha aumentado en más del 3% acumulado del IPC en los últimos cinco años.
En segundo lugar, encontramos la reducción del 70% en el IRPF para el arrendador de una vivienda, que se puede aplicar en dos situaciones específicas. Una de ellas se da cuando el usuario alquila su vivienda por primera vez y situada en una zona residencial tensionada. Además, el arrendador debe tener entre 18 y 35 años.
Por otro lado, la reducción del 70% en el IRPF se aplica cuando el arrendatario es una entidad pública o sin fines de lucro, destinando la vivienda a un alquiler social. La renta mensual debe ser inferior a la establecida en el programa de ayudas al alquiler del plan estatal de viviendas. Igualmente, dicha reducción del IRPF se puede realizar en caso de que la vivienda en alquiler se destine a personas en situación de vulnerabilidad económica.
REDUCCIONES DEL 50% Y DEL 60%
Además, la nueva Ley de Vivienda mantiene un 60% de reducción del IRPF para determinados casos. Para ello, los propietarios de la vivienda deberán haber realizado alguna obra de rehabilitación del inmueble en los dos años anteriores al contrato de alquiler.
Entre las actuaciones se contemplan rehabilitaciones subvencionadas o acciones que tengan como finalidad principal la reconstrucción de la vivienda. Eso sí, siempre que el coste total sea superior al 25% del precio de adquisición o valor de mercado.
Finalmente, la Ley de Vivienda incorpora una nueva reducción del 50% sobre el IRPF. Esta reducción tiene lugar cuando se alquila una vivienda y no se cumple con los requisitos para las reducciones descritas anteriormente.
Así, las personas que tengan una casa alquilada deben tener en cuenta las nuevas normas de la Ley de Vivienda en relación a las reducciones del IRPF. Este aspecto puede tener un aspecto importante a la hora de realizar la Declaración de la Renta.
Sea como fuere, desde el ‘Idealista’ recuerdan que «la aplicabilidad de la reducción del IRPF es a alquileres de vivienda de larga duración. Pero durante años se ha planteado si esta reducción es aplicable a arrendamientos turísticos o de temporada». Sin embargo, con la nueva Ley surgen dudas respecto a esta situación, ya que podría aplicarse a alquileres turísticos o de temporada.