La aplicación del nuevo sistema de cotización de autónomos traerá consigo importantes movimientos en el año 2024. Y es que la Seguridad Social regularizará la cotización de cada trabajador autónomo.
Hay que tener en cuenta que este nuevo sistema de cotización entró en vigor el 1 de enero del año 2023. Se basa en un sistema de cotización en función de los ingresos reales netos de cada trabajador por cuenta propia.
Así, cada trabajador autónomo ha elegido las bases de cotización mensuales en relación a su actividad. Sin embargo, hablamos de una elección provisional hasta que se ejecute la regularización anual de la cotización parte de la Seguridad Social.
Regularización de la cotización por la Seguridad Social
Este año 2024 será el primer ejercicio en el que se complete esta regularización, debido a que el nuevo sistema de autónomos entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023. De este modo, los trabajadores autónomos deben permanecer atentos a esta regularización que se llevará a cabo por parte de la Seguridad Social.
Al respecto, los profesionales de BBVA señalan que «la Seguridad Social verificará en el segundo semestre de 2024 cuales son los rendimientos netos obtenidos por cada trabajador autónomo durante 2023 y, por tanto, si cotizaron correctamente o si procede un cargo adicional de cuotas o una devolución de cuotas«.
Una vez que finaliza cada año natural, la Administración Tributaria que corresponda facilitará a la Tesorería General de la Seguridad Social la información referente a los rendimientos netos anuales recibidos por cada trabajador autónomo en España. A partir de ahí, se valorará si los rendimientos netos coinciden o no.
Puede darse el caso de que los rendimientos netos estimados por el trabajador autónomo no coincidan con los rendimientos netos reales obtenidos. En estos casos, se contemplan dos situaciones diferentes.
Una de ellas es que la cuota de cotización seleccionada durante el año por el autónomo sea inferior a la cuota mínima que realmente le corresponde por los rendimientos obtenidos. En ese caso, la Seguridad Social informará al trabajador autónomo sobre la diferencia que debe pagar en relación a la cuota de cotización.
Se trata de una situación que podría provocar diferentes inconvenientes durante este año 2024 para muchos autónomos, en caso de que hayan calculado mal sus rendimientos netos mensuales. Y es que, en ese caso, deberán pagar la diferencia a la Seguridad Social.
Si se da esta situación, el trabajador autónomo deberá abonar dicha diferencia antes del último día del mes siguiente a aquel en que haya recibido la notificación de la regularización realizada por la Seguridad Social.
Regularización positiva para el trabajador
La segunda opción que puede darse es que el trabajador autónomo haya elegido una cuota de cotización superior a la que realmente le correspondía en función de sus ingresos netos mensuales.
En ese caso, supone una buena noticia para el trabajador por cuenta propia, ya que la Seguridad Social deberá abonar la diferencia al trabajador antes del 30 de abril del ejercicio siguiente con respecto al que la Administración Tributaria haya comunicado los rendimientos computables.
Para este caso, se trata de las cotizaciones realizadas durante el ejercicio 2023. Así, la Seguridad Social informará sobre la regularización de las cuotas al trabajador autónomo durante el año 2024. Por tanto, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) debe devolver la cantidad que corresponda al usuario antes del 30 de abril de 2025.
Igualmente, si fuese el trabajador el que tiene que pagar la diferencia, dispondrá hasta el 30 de abril de 2025 para abonar la parte que le corresponde y regular su situación con la Seguridad Social.