La importante medida que afecta a los autónomos en la Declaración de la Renta de 2024

La Agencia Tributaria incorpora una medida clave para todos los autónomos en relación a la presentación de la Declaración de la Renta

Novedad para autónomos en la Declaración de la Renta./ Licencia Adobe Stock

Los trabajadores autónomos deben tener en cuenta una importante novedad de cara a la presentación de la Declaración de la Renta en el año 2024, que se corresponde con la actividad del ejercicio fiscal de 2023.

La Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio fiscal de 2023 arranca el próximo 3 de abril de 2024. A partir de ese día, todos los contribuyentes, incluidos los trabajadores autónomos, podrán presentar la Declaración de la Renta por Internet.

El plazo para presentar la Declaración de la Renta a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria es desde el 3 de abril al 1 de julio de 2024. Así lo ha anunciado Hacienda.

Declaración de la Renta para autónomos

Una de las novedades más importantes para la Declaración de la Renta que se debe presentar en 2024, es que todos los trabajadores autónomos están obligados a presentar la Declaración, independientemente de sus ingresos.

Novedad para autónomos en la Declaración de la Renta
Novedad para autónomos en la Declaración de la Renta./ Licencia Adobe Stock

Esta obligatoriedad tiene que ver, en gran medida, con la entrada en vigor el 1 de enero de 2023 del nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos. Con este nuevo sistema de cotización, los trabajadores por cuenta propia deben pagar una cuota mensual acorde a sus ingresos netos.

Por tanto, todos los autónomos deben presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, tal y como informan desde la Agencia Tributaria. Se trata de una novedad importante para todos los trabajadores que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Otro aspecto importante es que también se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2024 todas las medidas dirigidas a reformas que ayuden a realizar un consumo más sostenible de energía. Esto se aplica tanto para casas particulares como para edificios de vecinos. Así, es posible deducirse un 20%, 40% o 60% del IRPF.

Plazo para presentar la Declaración de la Renta

Este año se ha adelantado al 3 de abril el inicio de la Campaña de la Renta. Normalmente, finaliza el 30 de junio. Sin embargo, al coincidir en domingo en el año 2024, se añade un día más de plazo, por lo que culminará el 1 de julio de 2024.

Desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024, todos los contribuyentes que lo deseen podrán presentar la Declaración de la Renta por vía telefónica. Para ello, es preciso obtener cita previa entre el 29 de abril y el 28 de junio.

Finalmente, también se podrá presentar la Declaración de la Renta de forma presencial en cualquier oficina de la Agencia Tributaria desde el 3 de junio al 1 de julio de 2024. Igualmente, es necesario obtener cita previa entre el 29 de mayo y el 28 de junio.

A todo ello, hay que añadir que el Gobierno de España ha establecido la obligación de presentar la Declaración de la Renta por medios electrónicos. Eso sí, «siempre que la Administración tributaria asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para su cumplimentación por tales medios», aclaran desde el Ejecutivo Central.

Toda esta normativa también se aplica para los trabajadores autónomos, que deberán presentar la Declaración sobre el IRPF durante este año 2024, independientemente de sus ingresos.

Así, en la actualidad, 9 de cada 10 contribuyentes realiza la Declaración de la Renta por medios electrónicos a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. No obstante, muchos ciudadanos siguen precisando de atención personalizada para completar este trámite fiscal imprescindible.

Salir de la versión móvil