Atender temprano a los niños que tienen discapacidad visual es muy importante. Por tal motivo, la ONCE y la Consejería de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno Foral de Navarra han firmado un acuerdo para la elaboración de un Protocolo de coordinación entre la intervención de los equipos y profesionales del Servicio de Atención Temprana que se ofrece a niñas y niños de entre 0 y 3 años, con las actuaciones que los equipos especializados de la ONCE desarrollen con estos menores ciegos.
El acuerdo ha sido rubricado por Valentín Fortún Arriezu, delegado de la ONCE en la Comunidad Foral de Navarra, y Mª Carmen Maeztu Villafranca, consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno Foral de Navarra.
La Atención Temprana en la ONCE
Desde la ONCE, la Atención Temprana que se presta a todos los menores con discapacidad visual grave se lleva a cabo a través de sus recursos educativos: los Equipos Específicos de Atención Educativa a las personas con Discapacidad Visual y los Centros de Recursos Educativos, igual que sucede con el resto de las etapas escolares.
Son intervenciones que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
El modelo de Atención Temprana ONCE pretende seguir los principios para favorecer el desarrollo global del menor con un carácter preventivo de la intervención y con la finalidad de que las personas con discapacidad visual grave dispongan de las herramientas adecuadas para desenvolverse en la sociedad sin olvidar acompañar y dar soporte a la familia desde el momento de la detección ya que se trata de una etapa esencial en la vida del individuo.
El Servicio de Atención Temprana del Gobierno Foral de Navarra (SAT) tiene como fin dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que se presenten en la infancia, en concreto a niñas y niños de 0 a 3 años, asociadas con trastornos en su desarrollo o con el riesgo de padecerlos.