Los impactos “desproporcionados” de la pandemia del Covid-19 sobre las mujeres y niñas con discapacidad

Rebeca Grynspan señala que las políticas públicas con perspectiva de género y de discapacidad son "claves" para salir de la crisis del Covid-19

mujer con discapacidad silla de ruedas

«Las políticas públicas con perspectiva de género y de discapacidad son claves para superar esta crisis. Sin ellas la salida de la crisis no solo profundizará las desigualdades de género preexistentes, sino que también hará mucho más difícil, injusta e inestable la recuperación económica», indica Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana y patrona de la Fundación CERMI Mujeres.

Así lo ha asegurado en un artículo de opinión que se recoge en la publicación mensual ‘Generosidad’ de CERMI Mujeres. Para ella, los impactos «desproporcionados» de esta pandemia sobre las mujeres y niñas con discapacidad podrían revertir muchos de los logros alcanzados en décadas recientes tanto en materia de igualdad de género como en materia de discapacidad.

En este sentido, opina que es «importante y necesario» adoptar un enfoque interseccional, que reconozca y responda a las necesidades de las mujeres en toda su diversidad.

Así, considera “urgente” recopilar datos desagregados por género y discapacidad; implicar y promover la participación y el liderazgo de las mujeres con discapacidad en la toma de decisiones para hacer frente a la crisis; favorecer que puedan acceder a servicios de salud y servicios de atención sexual y reproductiva; asegurar o poner en marcha mecanismos para luchar contra la violencia y abusos, y mejorar las condiciones de las cuidadoras, tanto remuneradas como no remuneradas.

Actividades a favor de la discapacidad

El boletín ‘Generosidad’ también hace referencia a las diferentes acciones que se han llevado a cabo durante el mes. Entre ellas, destaca la celebración del XXXII edición del webinario ‘No estás sola’ sobre testimonios de madres a las que les han robado a sus hijos e hijas por razón de discapacidad. En relación a esta temática, el boletín también recoge un artículo de opinión de la periodista Vicky Benito.

También resalta el Foro de expertas en Accesibilidad e Innovación, un proyecto impulsado por Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad, que contó con el apoyo del CERMI, y cuya temática, en esta ocasión, fue propuesta por Fundación CERMI Mujeres.

Asimismo, la publicación hace alusión a la presentación de la Guía para el acceso a la salud y a la atención sanitaria de las mujeres y niñas con discapacidad, de Fundación CERMI Mujeres; y a la incorporación de Teresa Palahí, comisionada de CERMIS Autonómicos del CERMI Estatal como nueva patrona de Fundación CERMI Mujeres.

Otro de los contenidos que recoge el boletín es la Asamblea General Ordinaria de Representantes del CERMI Estatal durante la que se pidió a las fuerzas parlamentarias el apoyo a la reforma constitucional del artículo 49 de la Constitución “para que alcance el máximo consenso”.

Además, también incluye la noticia sobre el caso de una resolución judicial que ha dado validez probatoria a los dibujos de una niña con TEA en un juicio por abusos sexuales.

Por último, el boletín contiene, por una parte, la celebración por parte de CERMI Mujeres y y CERMI Estatal de que el Premio Princesa de Asturias de los Deportes haya recaído en la nadadora paralímpica, Teresa Perales; y, por otra, las conclusiones del evento organizado por FCM ‘Experiencias desde la Interseccionalidad’.

Salir de la versión móvil