Cuando comienza un nuevo año, los ciudadanos suelen marcarse una serie de propósitos, como perder peso, hacer más deporte, encontrar trabajo o ahorrar durante el año. Muchos de estos propósitos pierden fuerza por el camino, mientras que algunas personas consiguen cumplir sus objetivos con esfuerzo y tesón.
Así, desde el Banco de España han destacado algunos consejos claves para comenzar a ahorrar en 2023, poniendo especial énfasis en detectar los pequeños gastos cotidianos que a final de mes suponen un descenso importante en la cuenta bancaria.
Los pequeños gastos también son denominados ‘gastos hormigas’ en el ámbito económico. Es decir, son pequeños gastos del día a día que pueden pasar desapercibidos. Sin embargo, al cabo de un mes y al año constituyen un importante gasto individual y en el entorno familiar. Por ello, es fundamental detectar estos gastos hormigas y prescindir de aquellos que no sean realmente necesarios.
Consejos de ahorro del Banco de España
Uno de los grandes consejos que ofrecen desde el Banco de España es intentar siempre contar con un colchón de ahorros. Tener una cantidad de dinero ahorrada permite hacer frente a gastos imprevistos o afrontar una inversión necesaria.
Desde el ‘Idealista‘ argumentan que «no existe una cifra universal de ahorro predeterminada, ya que dependerá de la situación de cada uno y del nivel de ingresos». Actualmente, existen numerosas aplicaciones de teléfono móvil que son de gran utilidad para marcarse retos de ahorro semanales, mensuales o anuales.
En este sentido, uno de los aspectos en los que ponen el foco los profesionales del Banco de España es ‘saber gastar’. Desde esta institución explican que si se realiza un gasto responsable, es posible mejorar la calidad de vida sin descuidar el ahorro en el hogar. Es decir, comparar precios antes de comprar un determinado producto o posponer determinadas compras en periodos donde el precio es más reducido.
Jubilación y situación financiera
Los expertos del Banco de España también comentan la posibilidad de ahorrar de cara a la jubilación. En la actualidad, las entidades financieras ofrecen diferentes productos que permiten establecer un ahorro constante de cara a la jubilación. Esa cantidad de dinero ahorrada se puede complementar en el futuro con la percepción de la pensión contributiva pública. La gente cada vez empieza a ahorrar para la jubilación a una edad más joven.
De cara a una planificación adecuada para el ahorro, el primer paso que debe realizar cualquier persona es analizar su situación financiera. A partir de ahí, en función de los ingresos y gastos fijos mensuales, será posible establecer una cantidad de ahorro constante. Por tanto, el análisis de la situación de uno mismo es clave para la economía del hogar.
Con todo ello, es posible establecer una cantidad de ahorro constante y aumentarla siempre que se pueda. Si algún mes o semana el gasto ha sido superior, no pasa nada, ya que es conveniente centrarse en la próxima fecha de ahorro. La organización es la base para un buen ahorro en 2023.