Comprarse una vivienda en la actualidad no es un desafío fácil, debido a las trabas que se encuentran las personas interesadas, como son los altos precios, la inflación, el coste de la hipoteca y la dificultad de acceder a una de estas. Por ello cualquier opción para rebajar el precio de estas es bienvenido por parte de los clientes. Uno de ellos es obtener la vivienda en nuda propiedad, tal y como ofrece el portal inmobiliario del Idealista.
Para quien no lo conozca, las viviendas en nuda propiedad son aquellas que se venden sin renunciar al derecho de uso y disfrute de las mismas. Es decir, la persona que la vende seguirá viviendo en ella hasta su fallecimiento. Desde Idealista señalan que esta es una alternativa que cada vez está siendo más demanda en el mercado inmobiliario, sobre todo en tiempo de crisis. De esta manera se permite a los:
- Propietarios a obtener mayores ingresos sin perder su hogar
- Inversores a acceder a viviendas con un gran potencial de rentabilidad
VENTAJAS DE COMPRAR UNA CASA EN NUDA PROPIEDAD
Cuando compramos una vivienda por nuda propiedad, encontramos una opción interesante para las personas que quieren comprar una casa a un precio más bajo y no tienen prisa por ocuparla.
Desde el portal inmobiliario del Idealista han elaborado un listado con cuales son los beneficios de obtener una casa en nuda propiedad:
- El precio de la nuda propiedad suele ser entre un 40% y un 60% más barato que el de la plena propiedad.
- El comprador de la nuda propiedad tiene la expectativa de convertirse en el pleno propietario del inmueble cuando finalice el usufructo.
- Si compras una nuda propiedad tendrás todos los derechos inherentes a la propiedad, salvo el uso y disfrute.
- Podrás beneficiarte de algunas ventajas fiscales, como la exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) o la deducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
VIVIENDAS A LA VENTA DEL IDELISTA COMO NUDA PROPIEDAD
El Idealista cuenta con muchas viviendas en nuda propiedad a la venta, como es un piso por 60.000 euros situado en Sant Andreu, en Barcelona. El portal inmobiliario señala que la vivienda es de una persona de 71 años que se reserva el usufructo. La valoración del inmueble es de 220.000 euros, contando con un pago inicial de 60.000 euros y una renta vitalicia de 500 euros, que será de obligado cumplimiento 9 años.
Sobre la vivienda debemos de destacar que tiene 134 metros cuadrados construidos (70 de vivienda y 84 de taller/oficina) que cuenta con dos habitaciones, un cuarto de baño, un amplio salón y cocina abierta. Este piso está distribuido tipo loft con dos alturas diferenciadas.
Sin movernos de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Idealista ofrece un inmueble en El Vendrell, en la provincia de Tarragona. Este piso se sitúa en una cuarta panta, contando con vestíbulo, pasillo distribuidor, dos terrazas de 23 m2 cada una (ubicadas en la parte anterior y posterior, respectivamente), salón-comedor, tres dormitorios, dos baños con plato de ducha y cocina, todo ello en una superficie de 83 metros cuadrados.
En este caso, la vivienda tiene un valor de 170.000 euros, que se reduciría su precio por nuda propiedad a 68.700 euros, y la propietaria, una mujer de 69 años, continuará utilizando el inmueble hasta su fallecimiento.