Idealista destaca la hipoteca fija de BBVA, una de las más baratas de 2023

BBVA cuenta con una hipoteca fija con un interés por debajo del 3%, según los expertos del Idealista

Contratar hipoteca fija de BBVA./ Licencia Adobe Stock

Los profesionales del ‘Idealista’ han destacado las condiciones que ofrece la hipoteca fija de BBVA en la actualidad. Se trata de un interés interesante, en un contexto que sigue marcado por la inflación de precios y la subida del Euríbor.

La inflación de precios ha provocado un aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Un aumento que ha generado una subida considerable del Euríbor.

Así, el incremento del Euríbor se ha visto reflejado, principalmente, en el encarecimiento de las hipotecas de tipo variable. Si bien, también ha ocasionado un aumento del interés que ofrecen los bancos para las hipotecas de tipo fijo.

Hipoteca tipo fijo de BBVA

En la actualidad, resulta complicado encontrar entidades bancarias que ofrecen hipotecas a tipo fijo con un interés inferior al 3%. De esta forma, BBVA se incluye en este reducido grupo.

Aviso de BBVA sobre la Declaración de la Renta
Hipoteca tipo fijo BBVA./ Licencia Adobe Stock

Concretamente, BBVA ofrece una hipoteca de tipo fijo con un interés del 2,9% (3,96 TAE), en caso de que el cliente aplique el máximo de bonificaciones.

Es decir, para acceder a una hipoteca de tipo fijo con dicho interés, BBVA exige el cumplimiento de las siguientes condiciones:

Para el seguro de amortización de la hipoteca, es obligatorio que cubra como mínimo la mitad de la cuantía del préstamo hipotecario, con un máximo de 150.000 euros.

En caso de no cumplir con todas estas condiciones, el usuario no podrá disfrutar de un interés tan bajo en la hipoteca. Así lo recoge la normativa hipotecaria de BBVA.

Al respecto, se mantendría el 2,90% de interés durante los primeros seis meses activos del préstamo hipotecario. A partir de ahí, subiría hasta 3,90% (4,50% TAE).

Ventajas de la hipoteca fija

Por otra parte, los expertos del ‘Idealista‘ destacan otras virtudes del préstamo hipotecario a tipo fijo de BBVA. Así, una de las grandes ventajas es que BBVA habilita estas condiciones de hipoteca para primera o segunda vivienda.

No obstante, en función del tipo de vivienda, BBVA establece límites máximos de financiación. Para la primera vivienda, ofrece un máximo del 80%; mientras que para la segunda vivienda ofrece un máximo del 70%.

Respecto a la hipoteca a tipo fijo, es necesario aclarar que BBVA cobra una determinada comisión por la amortización anticipada del capital de la vivienda, tanto parcial como total.

Sobre este asunto, los profesionales del Idealista argumentan que «los desembolsos deben ser de al menos 300 euros y el cliente debe asumir una comisión equivalente a la pérdida financiera que pueda sufrir el banco. Así, el límite es un 2% del capital pagado anticipadamente si el desembolso se produce durante los primeros 10 años de vida de la hipoteca, mientras que la comisión máxima es del 1,5% del capital amortizado a partir de entonces, tal y como marca la ley hipotecaria».

Para finalizar, también es importante resaltar algunas características claves de la hipoteca. Por ejemplo, que el plazo de amortización puede ser de hasta 30 años, siempre que el titular más joven no tenga 70 años en el momento de vencimiento del préstamo hipotecario.

Salir de la versión móvil