Idealista alerta de la situación inmobiliaria en Alemania: puede que nos estalle en España en poco tiempo

Un informe de Idealista pone en primera plana la crisis que puede sufrir el mercado inmobiliario a medio plazo en España

Alemania, Idealista

Imagen de Berlín, Alemania, en un atardecer.

Pese a que puedan parecer un ejemplo en lo que a gestión se refiere, el mercado inmobiliario en Alemania resulta bastante inestable y se ha convertido en el centro de los miedos de muchos inversores, de cara a convertirse en propietarios. Idealista ha hecho un informe en el que se destaca un hecho se ha convertido en un factor muy relevante, la reciente solicitud de concurso de acreedores del grupo Gerch, que tiene invertidos la friolera de 4000 millones de euros en proyectos bajo construcción, provocando un cambio de tendencia a la hora de señalar el peligro, mirando ahora hacia las promotoras, que pueden convertirse en las grandes afectadas de esta incertidumbre.

El grupo Gerch se suma a la situación que también tiene la empresa de Munich, Euroboden, que ha solicitado el concurso de acreedores, pasando a ser también, de alguna manera, compañera de Project Inmobilien Group, compañía que se declaraba insolvente el pasado mes de agosto, con obras que han pasado ya a licitarse a otros contratistas, como recurso para paliar la situación.

Hablamos de un problema en Alemania, pero que se extiende más allá de este país y es que otras consultoras en países como Australia, Suecia o Finlandia han provocado que se compruebe un ascenso en las quebradas por el desplome de la construcción, siendo en el caso de los finlandeses especialmente preocupante, con cifras inferiores a las vistas desde 1940.

Las dudas, por tanto, crecen a nivel global para muchos promotores, debido a este cambio de tendencia en el que antes se podían asumir proyectos con deuda barata y vender con los precios al alza. Ahora, sin embargo, los costes de construcción se han disparado, según el informe de Idealista, y no hay tanta demanda, por lo que se empujan los precios de las viviendas hacia abajo, haciendo que los promotores tengan que tener en cuenta otros posibles gastos imprevistos.

Las consecuencias se disparan

Para muchas empresas, a día de hoy, el hecho de tener un edificio terminado es una pérdida de dinero, debido sobre todo a la disminución del valor subyacente del suelo urbanizable, tal y como informa Idealista en un análisis exhaustivo de la situación y que gira alrededor de las deudas para los promotores y las dudas que esto provoca en el mercado y que hace que dichos promotores se queden con ventas en el limbo y deuda a costes desorbitados por pagar, algo que no ayuda a la estabilización del mercado, si no más bien todo lo contrario.

Que algunos inversores minoristas, así como pequeños fondos de inversión que habían crecido en los anteriores años, ahora están muy expuestos, no hace si no empeorar una situación en la que dichos inversores minoristas quedan expuestos a promotores con bonos de alto rendimiento.

Idealista también alerta de que los posibles impagos de las promotoras se pueden convertir en una piedra en el camino del sector inmobiliario, a nivel general. Hay que destacar que más de una de cada cinco constructoras ha anunciado la cancelación de proyectos, tal como reflejan los datos del Instituto Ifo, lo que supone el peor datos desde que comenzarán los registros de esta índole en el año 1991.

Salir de la versión móvil