La organización de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) trabaja desde hace tiempo en la campaña 2022-23. Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra, se va adelantando poco a poco más novedades sobre la nueva temporada, que comenzará a mediados de octubre. Y es que las personas mayores tienen ganas de turismo.
La campaña de 2022 la han cerrado con un balance positivo, a pesar de todos los inconvenientes provocados por la pandemia del Covid-19, tras más de dos años sin disfrutar de estos viajes del IMSERSO. En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha apostado por gestionar el éxito turístico en destinos como Ibiza. Asimismo, ha destacado la importancia de:
- Desestacionalizar
- Ordenar flujos turísticos
- Reforzar el producto turístico no asociado al sol y la playa
Así lo ha expresado la ministra respecto a la posible masificación turística que pueda registrarse este verano en destinos como la isla de Ibiza. Todo ello debido a la congelación de los precios de los viajes del IMSERSO.
«En España tuvimos 83 millones de turistas internacionales y eso pasa por mejorar nuestro modelo turístico. Eso es lo que estamos haciendo, invertir más de 3.400 millones de los fondos europeos Next Generation en palancas sobre la base de la calidad, la sostenibilidad y la digitalización, pero también reforzando y creando producto turístico», ha dicho.
«Desestacionalizar» los viajes del IMSERSO
Maroto ha reiterado la importancia de «desestacionalizar» los viajes del IMSERSO. Todo ello para ordenar los flujos turísticos que puedan recibirse en destinos como Ibiza. De hecho, ha explicado que acaban de cerrar un nuevo programa, ‘Experiencias Turismo España’. El objetivo de esto es crear un producto en red y reforzar elementos singulares de diversos destinos.
A preguntas de los medios de comunicación, la ministra ha considerado una «buena noticia» la situación turística actual de destinos como Ibiza o España en general. «Claramente hace dos años vivíamos en un mercado cerrado, con muchísima incertidumbre», ha añadido.
La ministra ha asegurado además que hay que reforzar durante todo el año la conectividad de las Islas, principalmente en destinos de larga distancia, para atraer a un visitante de mayor gasto.
En este sentido, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha lamentado que partidos como el PP no hayan apoyado la contención de plazas turísticas, propuesta en la nueva Ley de turismo balear. Según ha dicho, «quejarse de masificación cuando no se apoyan las medidas para plantear un futuro y un presente desde la calidad, es un error».
Sobre el IMSERSO
Por otro lado, la ministra ha asegurado que el programa «exitoso» del IMSERSO debe modernizarse. Además, ha dicho que la iniciativa está garantizada. «Con el tiempo, se debe adaptar», ha afirmado.
Por ello, Maroto ha avanzado que ha solicitado a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la creación de una mesa de trabajo para abordar dicha modernización de los viajes del IMSERSO