Iberia deja en tierra a dos pasajeros en silla de ruedas

La compañía no ha permitido efectuar su vuelo a dos personas en silla de ruedas a pesar de que se limitaron a seguir las indicaciones del servicio de asistencia

Servicio PMR en el aeropuerto Madrid-Barajas

Servicio PMR en el aeropuerto Madrid-Barajas

Dos pasajeros en silla de ruedas han sufrido un desagradable percance, este pasado jueves 25 de marzo, en el vuelo IB 8782 que operaba Air Nostrum (Grupo Iberia) y que partía a las 16:30 horas del aeropuerto de Madrid-Barajas con destino Zúrich (Suiza). Tras una sucesión de errores por parte de Aena, la aerolínea no ha permitido el vuelo de las dos personas con discapacidad que se limitaron a seguir las indicaciones de la propia compañía.

Los dos pasajeros, que viajaban en silla de ruedas, solicitaron el día anterior el servicio de asistencia del aeropuerto (PMR), que gestiona Acciona, para poder desplazarse de forma accesible por las instalaciones del propio aeropuerto. Pese a que el vuelo no partía hasta las 16:30 horas, uno de los pasajeros se personó más de dos horas antes en los mostradores de Iberia para no tener ningún tipo de problema a la hora de pasar los controles y el embarque.

Una vez llegado al aeropuerto, el servicio de asistencia se lo llevó directamente hasta la puerta donde debía embarcar sin pasar ningún tipo de control. Precisamente, allí se encontraba otro pasajero en silla de ruedas, al que también el servicio de asistencia había llevado directamente allí sin pasar tampoco por ningún control.

El problema llegó en el momento de subir el avión. Según explica el diario La Razón, el comandante de la aeronave impidió el acceso al avión sin darle demasiadas explicaciones. Pese a las quejas de los viajeros, que explicaron que estaban allí porque se habían limitado a seguir las instrucciones de la compañía, el supervisor se negó a subirles en el avión e incluso amenazó con llamar a la Guardia Civil.

El comandante les negó subir al vuelo

Pues bien, los dos pasajeros, acompañados por los servicios de asistencia se dirigieron a pasar el control reglamentario; volviendo a presentarse con todo lo necesario para poder embarcar en el avión. Sin embargo, y pese a que el avión permanecía estacionado junto a la puerta de embarque, y sin tener ni siquiera en cuenta las circunstancias de los pasajeros y que todo había ocurrido en contra de su voluntad, el comandante se negó a subirlos al avión y los terminó dejando tirados en tierra.

Control en el Aeropuerto antes de un vuelo | Foto: EFE
Iberia deja en tierra a dos pasajeros en silla de ruedas

Al conocer lo ocurrido, fuentes de Iberia han lamentado el incidente y han explicado que lo ocurrido fue una cadena de errores que, en todo caso, es «incocebible». De esta manera, desde Air Nostrum lamentaron «enormemente» el incidente y admitieron que los pasajeros tenían la documentación en regla y que no fueron embarcadas por un problema de descoordinación de Aena y su tripulación.

Para intentar esclarecer lo ocurrido, la compañía ha asegurado que hará una investigación interna «para esclarecer los hechos» y tomar «fuertes medidas disciplinarias».

Cuca Gamarra condena los hechos ocurridos

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra ha condenado la discriminación producida por Iberia con los dos pasajeros en silla de ruedas. Gamarra ha condenado mediante su cuenta de Twitter que «la discriminación no cabe en nuestro país». En este sentido, ha reclamado al Gobierno que investigue lo ocurrido, requiera a la compañía y actúe «ya».

https://x.com/cucagamarra/status/1375415948618907655?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet

Además, la portavoz del PP destaca que, el todavía vicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos a la comunidad de Madrid; Pablo Iglesias y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos deberían dedicarse a hacer “menos campaña y más defender a los españoles”.

Salir de la versión móvil