Las principales entidades bancarias que operan en España han comenzado a mejorar las condiciones de sus hipotecas fijas e hipotecas mixtas. Este hecho se debe, principalmente, a la rebaja del Euríbor en los próximos meses. Así, actualmente, es posible contratar una hipoteca con un interés fijo por debajo del 3%.
En este sentido, los expertos de Idealista destacan la hipoteca fija de Ibercaja como una de las más competitivas del mercado. Se trata de la ‘Hipoteca Fija Vamos’, que presenta unas interesantes condiciones dentro del mercado hipotecario actual.
Hipoteca fija con un interés del 2,75%
Esta hipoteca fija de Ibercaja presenta un interés del 2,75% (3,69% TAE) en caso de contar con las máximas bonificaciones. Consiste en una diferencia importante con respecto al interés del 2,99% que la compañía aplicaba durante el verano.
Para tener derecho a un interés del 2,75% es necesario contar con las máximas bonificaciones. Es decir, es preciso que el cliente también cumpla con los siguientes requisitos:
- Tener domiciliada una nómina en Ibercaja con unos ingresos mínimos de 2.500 euros al mes.
- Tener domiciliados tres o más recibos de servicios o suministros básicos.
- Contratar un seguro de vida.
- Contratar un seguro de hogar.
- Efectuar 12 o más operaciones económicas al semestre con una tarjeta de crédito.
- Tener contratado un fondo de inversión, con una aportación mínima de 75 euros mensuales.
El cumplimiento de cada uno de estos requisitos permite obtener una bonificación en la hipoteca fija, hasta poder llegar a una máxima bonificación con un interés del 2,75% (3,69% TAE).
En caso de no cumplir con estas bonificaciones, las condiciones de la hipoteca fija de Ibercaja varían de manera considerable. Concretamente, se mantiene un interés del 2,75% durante el primer año. Sin embargo, a partir de ese momento, asciende hasta un 3,75% (4%TAE) durante el resto de la vida del préstamo.
Características de la hipoteca fija de Ibercaja
Esta ‘nueva’ hipoteca fija de Ibercaja está destinada a la compra de una vivienda habitual, con un límite de financiación del 80% del valor del inmueble o de su precio de compra. Otro requisito básico establecido por la entidad bancaria es que la cuantía de la hipoteca sea de 100.000 euros como mínimo.
Por otra parte, Ibercaja no aplica ningún tipo de comisión o penalización por la apertura de la hipoteca. No obstante, sí es necesario afrontar una comisión específica en caso de amortización anticipada del capital de la hipoteca.
Al respecto, desde Idealista exponen que «si el pago se realiza durante los primeros 10 años desde la firma del préstamo, la comisión máxima es del 2% sobre el capital amortizado, mientras que si el desembolso se realiza a partir de entonces (desde el undécimo año), la penalización sería del 1,5%. Tal y como dicta la ley hipotecaria de 2019, la compensación nunca podrá exceder el importe de la pérdida financiera que pudiera sufrir el banco».
Uno de los aspectos que más preocupa a los ciudadanos, junto con el interés a pagar, es el plazo de devolución de la hipoteca. En este caso concreto, Ibercaja establece un plazo máximo de 25 años para la devolución del préstamo.
La única condición que expone Ibercaja es que los titulares de la hipoteca no tengan más de 75 años de edad a la fecha de vencimiento del contrato de la hipoteca. Son aspectos básicos que deben tenerse en cuenta a la hora de contratar una hipoteca.