Huerto ecológico: Cómo cultivar fresas en casa en 6 pasos

La fresa es el fruto de una planta conocida con el nombre de fragaria y es de los más conocidos y consumidos del mundo

Fresas fragaria . Canva

La fresa es el fruto de una planta conocida con el nombre de fragaria, este fruto es uno de los más conocidos y consumidos del mundo, pues su ingesta puede ir, desde comer de manera independiente o como ingrediente para preparar jugos, ensaladas, mermeladas y un sinfín de postres.

Ahora bien, el consumo de fresas o de cualquier otro fruto se ha vuelto un poco “menos saludable” debido a la gran cantidad de químicos y procedimientos pocos saludables que se han empleado para su consumo a gran escala, por eso es que es importante saber cómo cultivar nuestros propias fresas en casa.

Pasos para sembrar fresas en casa

Aunque cultivar plantas a veces puede ser un poco complicado, la fragaria la podemos obtener con estos sencillos pasos.

1. Abonar la tierra

Antes de comenzar debemos saber que las fresas necesitan estar plantadas en un terreno altamente nutrido.

Por eso es necesario preparar previamente el terreno utilizando abono orgánico, estierco o compost.

2. Adquirir la planta o la semilla

Lo primero que debemos adquirir es una planta fragaria o una semilla que se puede comprar en cualquier vivero, aunque la semilla pueda representar un proceso un poco más lento.

Si se adquiere la planta se debe escoger una con un aspecto sano, que no tenga plaga y se debe comprar un día antes de ser plantada, para dejar remojando toda la noche.

Plantar fresas3. Sembrar

Para proceder al proceso de siembra se deben cavar huecos en la tierra que tenga una profundidad de 8 centímetros, cuya separación sea de al menos 30 centímetros entre cada uno.

4. Regar

Luego de sembradas las plantas o las semillas se debe mantener una humedad adecuada, ya que las fresas necesitan absorber bastante agua, sin embargo no se debe exceder, por lo que se debe evitar que se formen charcos.

Lo más recomendable es usar un sistema de riego por goteo, en el caso de que sea regada, debe hacerse cada tres días en las primeras dos semanas y luego cada dos días.

5. Podar

Uno de los grandes secretos para mantener la salud de la fragaria y obtener buenas fresas es mantenerlas podadas, ya que esto ayudará a conservar la fortaleza de la planta, al mismo tiempo que se reduce el riesgo de que proliferen plagas y se eliminan las hierbas dañinas que pueden aparecer.

Cuando aparezcan las primeras flores también se deben eliminar, esto para estimular que crezcan más flores.

6. Proteger

Aunque son plantas y frutos resistentes a climas extremos, nunca se debe sobreexponer, por eso es importante que en el caso de que se registren temperaturas demasiado bajas, se protejan colocando una lona que las cubra.

Del mismo modo hay que asegurarse de que estén expuestas a la luz solar, pero que no sea una exposición excesiva, por eso no debe exceder las 5 horas bajo el sol.

Cultivar fresas – Canva

Otros consejos a seguir

Existen muchos otras cosas que debemos saber adicional a los procedimientos ya expuestos.

En primer lugar, saber que las fresas suele ser un alimento perfecto para los pájaros, por eso no basta proteger a la planta de las plagas ni de la humedad, también debemos encontrar la manera de que las aves estén alejadas, siendo las mallas un buena alternativa.

La fecha ideal para comenzar el proceso de siembra es entre noviembre y marzo si vives en España o junio si es latino América.

Salir de la versión móvil