Conductores de autobuses y grúas de toda España han organizado una huelga general durante varias jornadas en España. El objetivo de esta huelga general es reivindicar la jubilación anticipada para los trabajadores del sector por peligrosidad. Desde el sector reivindican la necesidad de aplicar coeficientes reductores en la edad de jubilación para trabajadores del sector.
Desde el sector defienden que seguir conduciendo por encima de los 60 años supone un plus de peligrosidad para los propios conductores y para todos los viajeros. Por ello, reivindican que su profesión pase a formar parte de la jubilación anticipada por grupo de profesión a partir de los 60 años.
¿Cuánto durará la huelga de autobuses en España?
Esta huelga de conductores de autobuses y grúas se inició en toda España este lunes 28 de octubre. Hasta el momento, hay previstas seis jornadas de huelga más. Sin embargo, la huelga podría volver indefinida en caso de que no se llegue a un acuerdo entre las partes.
En concreto, la huelga relativa a la reivindicación de jubilación anticipada para conductores de autobuses y grúas en España, se extenderá a los siguientes días:
- 11 de noviembre de 2024.
- 28 de noviembre de 2024.
- 29 de noviembre de 2024.
- 5 de diciembre de 2024.
- 9 de diciembre de 2024.
- 23 de diciembre de 2024.
En caso de que no se llegue a un acuerdo con la parte empresarial, la huelga de conductores de autobuses y grúas podría volverse indefinida a partir del 23 de diciembre de 2024. Se trata de una movilización que puede tener importantes consecuencias para el conjunto de la ciudadanía.
Respecto a estas jornada de huelga, se ha manifestado el secretario general del sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Francisco Vegas. En concreto, ha resaltado la importancia de aplicar coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación de los conductores.
Para Francisco Vegas, aprobar la jubilación anticipada para conductores de autobuses y grúas en España supone «un asunto imprescindible para garantizar la salud de las personas trabajadoras y, al mismo tiempo, la seguridad vial de toda la ciudadanía».
Huelga para reclamar la jubilación anticipada
En otro orden de cosas, Vegas advierte que los conductores de autobuses y grúas en España «se exponen a riesgos que comprometen no solamente su propia salud, sino también la seguridad vial, debido a las condiciones de penosidad y peligrosidad en las que desempeñan su labor».
Según defiende, estos riesgos aumentan con la edad. Por ello, el sector solicita la jubilación anticipada a los 60 años para conductores de autobuses y grúas en España. Por ello, se han organizado estas jornadas de huelga en todo el país.
Al respecto, Francisco Vegas ha realizado un llamamiento a las patronales del sector, Confebus y ATUC, para llegar a un acuerdo que permita solicitar de forma conjunta la jubilación anticipada a partir de los 60 años.
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, comenta que «no hay ningún país en la Unión Europea en el que los conductores tengan que arrastrar su vida laboral hasta los 67 años, porque es absolutamente imposible que una persona que ha empezado a conducir un autobús o un camión a los 20 o a los 25 años, cuando llegue la edad de jubilación, a los 67, esté en condiciones de continuar conduciéndolo».
Esta huelga de conductores de autobuses para reivindicar la jubilación anticipada también tiene efectos en los pasajeros y ciudadanos que necesitan utilizar el transporte público. En este sentido, los pasajeros afectados tienen derecho al reembolso del correspondiente billete, así como una posible indemnización económica.