La hucha de la Seguridad Social para pagar las pensiones aumenta en más de 3.500 millones de euros

La hucha de las pensiones cerrará el año 2024 con una cifra aproximada de 9.300 millones de euros, según la previsión de la Seguridad Social

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones./ Foto del Gobierno de España

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también conocido como ‘hucha de las pensiones’, ha experimentado un importante aumento durante el último año. Además, está previsto que cierre el año 2024 con una cantidad aproximada de 9.300 millones de euros acumulados.

Esta ‘hucha de las pensiones’ cerró el año 2023 con un total de 5.578 millones de euros. Si bien, a fecha 30 de septiembre de 2024 se situó en 8.356 millones de euros. Se trata de su nivel más alto desde el mes diciembre de 2017.

Aumento de la hucha de las pensiones de la Seguridad Social

Este aumento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se debe a una serie de medidas aprobadas por el Gobierno de España para potenciar su incremento. La principal medida consiste en la introducción del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que entró en vigor en el año 2023.

Evolución de la hucha de las pensiones./ Foto de la Seguridad Social
Evolución de la hucha de las pensiones./ Foto de la Seguridad Social

El MEI consiste en un porcentaje adicional de cotización por contingencias comunes, que se reparte entre la empresa y el trabajador. Su objetivo no es otro que aumentar la hucha de las pensiones para que la Seguridad Social pueda afrontar con garantías el pago de las pensiones de jubilación de la generación del ‘Baby Boom’.

Gracias al MEI, la hucha de las pensiones ha crecido de manera considerable durante el último año. Solamente en el mes de septiembre, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social recibió dotaciones por un valor de 314,7 millones de euros. Además, habrá que sumar los importes correspondientes a los tres últimos meses del año (octubre, noviembre y diciembre).

La estimación de la Seguridad Social, es que la hucha de las pensiones cerrará el año 2024 con una cifra cercana a los 9.300 millones de euros. Todo ello, supone una garantía de cara al pago de las pensiones contributivas de jubilación.

Al respecto de estos datos se ha manifestado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. De este modo, ha defendido que esto es «prueba de que el sistema de pensiones es sostenible y desde el Gobierno seguimos trabajando para dar certidumbre a los pensionistas de hoy y del futuro».

El MEI subirá en 2025

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) aumentará en 2025, pasando de un 0,7% al 0,8%. Se trata de una subida del 0,1%, que tendrá incidencia sobre la nómina de los trabajadores. Además, seguirá incrementándose en los años venideros, has situarse en un 1,2% a partir de 2029.

Con la subida prevista, así será la cotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional para las empresas y trabajadores a partir del 1 de enero de 2025 en España:

Como conclusión, los profesionales de BBVA destacan que «lo recaudado a través del mismo, no se utilizará para abonar ninguna prestación adicional, si no que tiene el objetivo de dotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, con el que afrontar el incremento en pensiones que empieza a suponer la jubilación de la generación del Baby Boom (nacidos entre 1958 y 1978), que han empezado a jubilarse en 2023, y que durante los próximos 20 años irán incorporándose progresivamente a la jubilación».

Salir de la versión móvil