Llega el verano y las vacaciones, fecha en la que el turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) va a cerrar la temporada de 2022, con un balance positivo a pesar de los problemas ocasionados por el Covid-19. Tras dos años de parón, estos viajes volvían y teniendo en cuenta inconvenientes como la ola de Omicrón, todo ha salido hacía delante. Ahora toca hacer balance y las primeras críticas no han tardado en llegar. En este sentido, la patronal hotelera Hosbec (Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana) ha pedido la dimisión de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
Esto se debe al anuncio de prórroga del programa de vacaciones de Mayores del IMSERSO. Esta se ha llevado a cabo sin una revisión al alza de los precios. El presidente del colectivo Hosbec, Toni Mayor, ha expresado en un comunicado su «indignación».
Asimismo, ha señalado que «no existen calificativos en el diccionario para catalogar la postura del Ministerio». En su opinión, «menosprecia, ignora y condena a la ruina a los hoteleros que han trabajado durante más de 40 años en lo que era un exitoso programa de vacaciones como el IMSERSO que tanta felicidad ha repartido entre los mayores españoles y tan buenos resultados económicos ha supuesto para las arcas públicas».
«Esperamos que la ministra nos pueda dar la clave de cuadrar este programa de vacaciones con incrementos de los principales costes hoteleros: el coste laboral, con un 4,5% de incrementos de salarios firmados la pasada semana, el coste de alimentación y bebidas con más de un 20% de incremento, y el coste energético con una subida del 150%», ha indicado Hosbec.
Y es que Benidorm es uno de los destinos más perjudicados con este programa actual del IMSERSO.
Piden la dimisión «inmediata» de Ione Belarra por su gestión del IMSERSO
Para el sector hotelero de la Comunitat Valenciana, «sólo puede pedir la inmediata dimisión y relevo» de la ministra. Esto se debe «porque no es ningún éxito sino la ruina para muchos empresarios después de dos años de sufrimiento sin precedentes».
Del mismo modo, la asociación recuerda que ya avisó a los responsables del programa el pasado mes de enero de la «necesidad urgente» de poner en marcha un nuevo pliego ante la situación económica que ya se vislumbraba. «La respuesta ha sido siempre la misma, esto es, ninguna», subraya Hosbec.
«Queremos recordar que el precio fijado por el IMSERSO y los adjudicatarios obliga a los hoteles españoles, la mayoría de cuatro estrellas, a trabajar a un precio neto de 22 euros por persona y día, y en este presupuesto económico se incluye, alojamiento, pensión completa con vino y agua incluido, wifi gratis, calefacción y aire acondicionado y todos los servicios de un hotel de su categoría», añade la entidad.
Asimismo, ha criticado que «ni siquiera el pliego prevé la actualización de aportaciones, tanto del Estado como del usuario al IPC por lo que la congelación anunciada tiene un efecto devastador en la industria turística».
«Queremos recordar también que quien de verdad gana dinero con este programa es el propio Estado. Por cada euro que invierte, aproximadamente unos 63 millones por temporada, recauda. Todo ello entre cotizaciones sociales, prestaciones por desempleo que deja de pagar y los impuestos. Unos 110 millones de euros», ha detallado Mayor.
Para Hosbec, «no existe ningún argumento para negar la actualización económica del programa IMSERSO. Los propios usuarios, los mayores, han manifestado su voluntad de contribuir con una mayor aportación. Todo ello para garantizar los parámetros de calidad y servicios que corresponden a la industria hotelera española».