Hoteleros piden al Gobierno incluir al IMSERSO en el paquete de medidas de sostenibilidad económica

Los hoteleros piden un "trato igualiatario" al Gobierno con respecto a los precios de los viajes del IMSERSO

Persona mayor se hace un selfie mientras espera su viaje del IMSERSO

Persona mayor se hace un selfie mientras espera su viaje del IMSERSO

Todavía continúa la guerra entre hoteleros y Gobierno por el precio de los viajes para personas mayores del turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO. Y es que ahora ha sido la patronal hotelera Hosbec la que ha hecho una petición al Gobierno. En este caso, pide incluir el programa de vacaciones de mayores del IMSERSO dentro del paquete de iniciativas de sostenibilidad económica del Consejo de Ministros. Una nueva papeleta para el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra.

De esta manera reclama un «trato igualitario» al recibido por el transporte de mercancías por carretera. Este sector ha sido beneficiario de 450 millones de euros de ayudas directas para avanzar en la sostenibilidad. Así, recuerda que el sector hotelero vacacional necesita «medidas urgentes y extraordinarias». Estas deben estar orientadas hacía la «actualización económica del principal programa de vacaciones de invierno en el mercado nacional», que es el IMSERSO.

Actualizar precios y aportaciones

«No nos podemos quedar en la anécdota de la reducción de la temperatura del aire acondicionado. Hay que actualizar precios y aportaciones para soportar el incremento de los costes directos y mantener el empleo en todas las zonas turísticas», defiende en un comunicado el presidente de Hosbec, Toni Mayor.

Según advierte, el sector hotelero español «mira con sana envidia» cómo el Gobierno ha atendido a demandas históricas del transporte por carretera. Además, ha aprobado un nuevo real decreto-ley que garantiza que los transportistas trabajen a un precio justo y habilita más de 450 millones de euros de ayudas directas.

Por contra, denuncia que el sector turístico español vuelve a ser «el gran marginado por parte del Gobierno. No ha aprobado ninguna medida extraordinaria para que los hoteles trabajen también a un precio justo que cubra el mínimo coste de producción en el programa del IMSERSO que mueve más de 820.000 turistas ‘seniors’ cada invierno y que es un programa con el sello del Gobierno de España«.

Garantizar a sostenibilidad del IMSERSO

A su juicio, con una inversión «mucho más modesta» y con una modernización de las bases del programa se podría garantizar la sostenibilidad futura del IMSERSO. Todo ello con el objetivo de que esta temporada otoño-invierno todos los trabajadores del sector puedan mantener sus puestos de trabajo activos. Además, esperan que se produzca el efecto arrastre del turismo en zonas vacacionales y circuitos culturales.

Los estudios realizados por la patronal recogen que hay un «importante desfase». Este se produce entre el precio que reciben los hoteles por cada uno de los mayores que viaja con cargo a este programa y el coste de producción. En concreto, la remuneración está en el actual proceso de contratación en una horquilla entre 21 y 22 euros por persona y día. Con esto hay que cubrir alojamiento más pensión completa con bebidas incluidas, wifi, animación y todos los servicios que presta un hotel. Además, con los incrementos de los principales costes operativos, el coste de producción se cifra en un mínimo de 35 euros para la temporada 2022-2023.

«A pesar de que el IMSERSO intenta quedarse al margen de este dato económico, diciendo que el precio hotelero lo negocian los hoteles y el adjudicatario, lo cierto es que está en sus manos actuar para la modificación. Si el IMSERSO determina la aportación del Estado más la del usuario y estima que con esas se tienen que organizar 820.000 viajes, al final está fijando el precio al que hay que trabajar que en estos momentos está muy por debajo del coste de producción».

Es más, Hosbec recuerda que este programa se ha prorrogado sin modificar ni la aportación del usuario ni la del Estado. Todo ello «a pesar de que hay motivos y costes disparados que justificarían una actuación extraordinaria inmediata».

Salir de la versión móvil