El Hospital de Parapléjicos de Toledo, nombrado centro de tecnificación deportiva paralímpica

El Consejo Superior de Deportes nombra al Hospital de Parapléjicos de Toledo centro de tecnificación deportiva paralímpica

El Hospital de Parapléjicos de Toledo, nombrado centro de tecnificación deportiva paralímpica

El deporte paralímpico se convertirá a finales del mes de agosto en el protagonista en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Durante 11 días se celebrará en la capital parisina el evento deportivo para personas con discapacidad más grande del mundo. En total se disputarán 549 eventos con medalla (271 masculinos, 235 femeninos y 43 mixtos) en los 22 deportes que forman parte del programa paralímpico.

En los últimos días ha sido noticia relacionada con deporte paralímpico el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Y es que este centro es el más importante de nuestro país para la recuperación y rehabilitación de personas con lesión medular. Muchos son los deportistas paralímpicos que han pasado por este centro.

El Hospital de Parapléjicos de Toledo, centro de tecnificación deportiva inclusivo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, fue el encargado de anunciar que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha dado el visto bueno para que el Complejo Deportivo del Hospital Nacional de Parapléjicos sea reconocido como centro de tecnificación del deporte para personas con discapacidad.

Así lo ha informado durante la presentación de los deportistas castellanomanchegos del equipo paralímpico español preseleccionados para París 2024, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. En este contexto, junto al consejero del área, Amador Pastor, el presidente ha reconocido que «ya es un éxito que los preseleccionados hayan llegado hasta aquí», al tiempo que ha significado que más importante que «el problema es la solución que se le da a ese problema».

El Hospital de Parapléjicos de Toledo evalúa las prioridades del daño medular de origen pediátrico
El Hospital de Parapléjicos de Toledo, nombrado centro de tecnificación deportiva paralímpica

Los preseleccionados de Castilla-La Mancha para los Juegos Paralímpicos son Beatriz Lérida Maldonado y Lydia Jiménez, de natación; Marta Francés y Daniel Molina de triatlón; Francisco Javier Sánchez de baloncesto; Sergio Díaz del Campo, atletismo y Luis Miguel García-Marquina de ciclismo. El presidente regional ha tenido palabras de reconocimiento y admiración hacia los preseleccionados “cuyos éxitos serán los de todos”, ha apuntado.

Emiliano García-Page ha aprovechado la ocasión para avanzar que el Gobierno regional firmará esta misma semana la obra de construcción, en Torrijos, de un centro de día y 48 plazas en viviendas para personas que tienen algún tipo de discapacidad. Asimismo, también ha anunciado que se va a proceder en el mismo periodo de tiempo a la rúbrica del contrato para la construcción del centro de Alzheimer en Talavera de la Reina (Toledo).

Sobre el Hospital de Parapléjicos de Toledo

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP) es el hospital público de referencia en España para el tratamiento de la lesión medular. El centro fue inaugurado el 7 de octubre de 1974 por los entonces Príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Tras ser gestionado por el antiguo INSALUD, el 1 de enero de 2002 se produjeron las transferencias en materia sanitaria y el Gobierno de Castilla-La Mancha asumió la titularidad del Hospital Nacional de Parapléjicos. Su ámbito de actuación es el de centro de referencia nacional especializado en lesión medular espinal, reconocido por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

En la actualidad es el centro hospitalario referente en materia de discapacidad y lesión medular.

Salir de la versión móvil