Por desgracia, muchos ciudadanos necesitan recurrir a la ayuda de abogados especialistas para conseguir una pensión de incapacidad permanente, que le es denegada por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Esta situación es cada vez más habitual.
El organismo responsable de otorgar el reconocimiento de una pensión de invalidez es el INSS. Sin embargo, el ciudadano también puede obtener este tipo de pensión a través de la Justicia, previa demanda a la Seguridad Social. Hablamos de una situación desagradable en la mayoría de los casos para el trabajador afectado.
Recupera la pensión de incapacidad permanente
Así, es momento de rescatar un caso real de un ciudadano representado por los abogados de ‘CampmanyAbogados‘ para recuperar su pensión de incapacidad permanente por cáncer. Gracias a su lucha, ha logrado recuperar su pensión contributiva, que asciende a 2.800 euros al mes.
Leonardo percibía una pensión de incapacidad permanente absoluta en España. Sin embargo, tras una revisión, el Instituto Nacional de la Seguridad Social decidió retirar esta condición, bajo el argumento de que se había producido una mejora del trabajador.
Hay que recordar que la incapacidad permanente absoluta considera que el trabajador se encuentra inhabilitado para desarrollar cualquier profesión u oficio. Además, implica la percepción de una pensión del 100% de la base reguladora.
La Seguridad Social no rebajó la incapacidad permanente a grado total, sino que directamente le retiró la condición de pensionista. Leonardo se encargaba de labores administrativas y estaba afectado por un cáncer (mieloma múltiple). Se trata de un tipo de cáncer maligno de las células de la médula ósea.
Solo un año con la incapacidad
A este trabajador se le realizó un trasplante, pero aún continuaba con limitaciones orgánicas y funcionales debido al dolor constante que padecía en los huesos. Es cierto que la enfermedad acabó remitiendo, aunque sus secuelas demostraron ser muy incapacitantes para toda actividad laboral.
Un año después de obtener la incapacidad permanente, en septiembre de 2021, la Seguridad Social decidió poner fin a su condición de pensionista tras una revisión de su situación.
Desde ‘CampmanyAbogados‘ argumentan que «tras la presentación de la demanda, el juicio se celebró en el Juzgado de lo Social nº 29 de Madrid. Allí la jueza vio claro que el INSS no estaba siendo coherente con sus propios dictámenes. La magistrada recordó que la incapacidad absoluta se había otorgado en 2020 a pesar de que el cáncer estaba ya en «remisión completa». Y que no se podía utilizar este mismo argumento en 2021-basado en un «idéntico diagnóstico»- para llegar a una conclusión distinta».
La sentencia de este caso llegó a finales de 2022, otorgando la razón a la parte demandante. Dicha sentencia recoge que las dolencias del usuario «le imposibilitan para el desempeño de cualquier tipo de tareas, por lo que debe reconocerse una situación de incapacidad permanente absoluta«. Con este dictamen, Leonardo ha recuperado el derecho a cobrar su pensión de incapacidad permanente absoluta, con 2.819,20 euros al mes.