Un hombre beneficiario de una incapacidad permanente absoluta ha logrado librarse de una deuda de 92.765 euros en España, debido a la denominada Ley de Segunda Oportunidad. Gracias a esta Ley, este vecino de Ayamonte (Huelva) podrá comenzar ‘una nueva vida’.
Los abogados de ‘Repara tu Deuda‘ explican que «La Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) es un proceso administrativo que permite a una persona cancelar sus deudas por ley.Dicho de otra manera, es una herramienta a disposición de particulares y autónomos que les ayuda a dejar atrás una situación económica complicada. Esto es posible mediante la negociación de nuevas condiciones con los acreedores y, en última medida, conseguir la cancelación de las deudas».
Ciudadano con incapacidad permanente se libra de una gran deuda
Según informan los abogados profesionales de ‘Repara tu Deuda’, este ciudadano pasó a acumular esta gran deuda debido a su estado de incapacidad permanente absoluta. Debido a esta situación, el ciudadano vio reducidos sus ingresos.
Al encontrarse en una situación económica complicada, este ciudadano solicitó una serie de préstamos. Sin embargo, no pudo mejorar su situación económica y acumuló una deuda de 92.764 euros. Después de varios años de incertidumbre, este ciudadano ha logrado librarse de una gran deuda económica gracias a la Ley de Segunda Oportunidad.
Las pensiones de incapacidad permanente tienen como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador, debido a una lesión o enfermedad que reduce o anula su capacidad laboral. Sin embargo, esta situación puede generar una reducción de ingresos para el ciudadano en determinadas circunstancias.
Por fortuna, este trabajador con incapacidad permanente ha podido librarse de una elevada deuda de casi 100.000 euros, que lo había situado en una situación realmente preocupante. Todo ello, debido a la Ley de Segunda Oportunidad.
La realidad es que no muchos ciudadanos en España conocen la existencia de la Ley de Segunda Oportunidad, la cual se aprobó en nuestro país en el año 2015. Para tener derecho a acogerse a esta Ley, es necesario que el ciudadano endeudado cumpla con una serie de requisitos indispensables.
Claves de la Ley de Segunda Oportunidad
Para tener derecho a disfrutar de la Ley de Segunda Oportunidad, es obligatorio que el ciudadano cumpla con una serie de requisitos. Dicho procedimiento se encuentra regulado por la Ley 25/2015 de mecanismo de segunda oportunidad y reducción de carga financiera.
Estos son algunos de los requisitos que deben cumplir los ciudadanos para tener derecho a la Ley de Segunda Oportunidad en España:
- Declarar que se encuentran en estado de insolvencia actual o inminente.
- No ser declarado culpable en el concurso.
- No haber sido condenado por delitos económicos o falsedad documental en los 10 años anteriores.
- Demostrar la buena fe del deudor.
- La obligación del total de las deudas no puede ser superior a 5 millones de euros.
Así, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Huelva ha considerado que este ciudadano con incapacidad permanente cumplía con los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. De este modo, le ha exonerado de una deuda de 92.764 euros.
Los expertos de ‘Repara tu Deuda’ manifiestan que «para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, es necesario que se cedan todos los bienes y activos, exceptuando los que son imprescindibles para el desarrollo de la actividad profesional (por ejemplo, taxis, camiones, maquinaria industrial, local comercial, etc.)».