Cada vez son más las personas que incluyen en su testamento a su mascota. En este sentido, desean dejar parte de su herencia tras su fallecimiento a su mascota. Si bien, las herencias para mascotas se encuentran reguladas en función de cada territorio o cada país.
En este sentido, podemos destacar un curioso caso en el que un hombre dejó en herencia a su gallo un total de 15 millones de dólares (13,5 millones de euros, aproximadamente). Esto ocurrió en Estados Unidos.
La mascota en el testamento
Durante esta publicación vamos a conocer si es posible dejar la herencia a una mascota en España, y si esto se puede llevar a cabo a través de la realización de un testamento ante notario.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que sí se puede incluir a una mascota en la herencia. Aunque hay que tener en cuenta una serie de aspectos marcados por parte del Código Civil español.
La realidad es que muchas mascotas se convierten en prácticamente parte de la familia. En este sentido, las personas también tienen la oportunidad de proteger a sus animales cuando ellos ya no estén.
Esta protección hacia las mascotas se puede completar a través de la realización de un testamento. En el testamento el testador puede establecer lo que quiere que ocurra son su mascota o quiénes se encargarán de ella.
Además, a través del testamento también se puede designar a un heredero para que se haga cargo de la mascota. De este modo, el testador puede garantizar los cuidados del animal cuando ya él ya no esté.
Los expertos de ‘ISD Abogados’ explican que «se puede establecer que el heredero solamente reciba la herencia si decide hacerse cargo de la mascota, o no recibir la herencia hasta que el animal haya fallecido, siempre y cuando el heredero se haya ocupado del animal hasta su final».
También es posible designar a una persona física o a alguna asociación protectora para que se encargue de la gestión de un determinado capital económico para los cuidados de la mascota.
Dejar la herencia a una mascota en España
Actualmente, la legislación española considera a la mascota como un objeto, y no como un miembro más de la familia. En este sentido, no es posible dejar una herencia a una mascota directamente en España.
Sin embargo, existen países en los que las mascotas llegan a recibir herencias multimillonarias. Un caso particular, tal y como hemos expuesto anteriormente, es el de un gallo que recibió 15 millones de dólares de herencia de su dueño en Estados Unidos.
En España también se conoce un caso característico en el que se dejó 175.000 euros en la herencia designados a cuidados de su mascota. Sin embargo, la herencia no es directamente para el animal.
Sea como fuere, la mejor manera de proteger a una mascota en España es a través del testamento. De esta forma, se pueden cumplir todos los aspectos legales descritos anteriormente.
En caso de que no exista testamento, la mascota puede quedar más desprotegida. Lo más habitual es que la mascota forme parte de la herencia como una parte que corresponderá a alguno de los herederos.
Como conclusión, los profesionales de ‘ISD Abogados’ concluyen que «nuestras mascotas no pueden heredar, pero si pueden incluirse en el testamento para asegurarnos su protección y cuidado. Lo ideal es recurrir a abogados especializados en testamentaría».