Ricardo Ten, deportista paralímpico, celebra su victoria como Campeón del Mundo de ciclismo

La historia de superación del paralímpico Ricardo Ten

Ricardo Ten ha brillado en la natación y ciclismo paralímpico, consiguiendo medallas y Campeonatos del Mundo

Cuando hablamos del deporte paralímpico, ya sea los Juegos Paralímpicos, o deporte inclusivo, nos encontramos con historia de superación de personas, como Ricardo Ten, que han tenido que trabajar y luchar lo más grande para poder ser referencia en estos deportes, a pesar de la situación de discapacidad que tienen.

Nacido en Valencia en 1975, la vida de Ricardo Ten siempre ha tenido al deporte compañero. Sin embargo, cuando solo tenía 8 años, su vida cambio por completo. Tuvo un giro inesperado cuando sufrió un accidente eléctrico que le produjo la pérdida de los miembros superiores y una pierna.

Ese fue un momento crucial en la vida de Ricardo Ten, pero que superó gracias a su carácter proactivo y entusiasta, que le han llevado a convertirse en todo un referente del deporte paralímpico, aprendiendo a «afrontar los retos de una manera positiva». Y no solo eso, sino que además es un comunicador excelente, que da conferencias, en las que explica cuales han sido sus principales pilares para superar sus problemas y llegar a ser un deportista de élite.

RICARDO TEN Y SU MULTIDISCIPLINA DEPORTIVA

Si algo ha caracterizado la carrera deportiva de Ricardo Ten ha sido su facilidad para competir en cualquier deporte, llegando a participar en competiciones de mountain-bike, tenis de mesa, natación, ciclismo, baloncesto, fútbol o esquí.

LA NATACIÓN, PRIMER DEPORTE DONDE BRILLÓ

A los 17 años, la natación fue el deporte en el que más brillaba Ricardo Ten, ya que en la alta competición llegó a obtener varios premios o galardones, llegando a ser 11 veces campeón del mundo. Los campeonatos de Europa en Francia 1995 fueron el punto de inicio de una carrera fulgurante, donde ha llegado a conseguir 13 oros, 6 platas y 5 bronces, repartidos de las siguiente manera:

Si hablamos de mundiales de natación, Ricardo Ten ha conseguido 19 medallas en total. Comenzó a brillar en 1998, en la ciudad de Christchuch, en Nueva Zelanda, con cinco medallas (dos oros y tres bronces). En 2002, en la Mar del Plata (Argentina) también consiguió dos medallas de oro.

Ricardo Ten, deportista paralímpico que ha brillado en natación
Ricardo Ten, deportista paralímpico que ha brillado en natación

En Durban (Sudáfrica) en 2006 volvió a revalidad el título de Campeón del Mundo en 100 metros braza, a lo que también le sumo una plata. Su mejor actuación en un mundial fue en Río de Janeiro (Brasil) en 2009, donde obtuvo dos medallas de oro y tres medallas de plata.

Desde entonces no ha vuelto a ganar una medalla de oro en las citas mundialísticas, aunque debemos destacar los siguientes resultados:

Si atendemos a los Juegos Paralímpicos en los que ha participado en natación, su rendimiento ha sido muy bueno, con 7 medallas (tres oros, una plata y tres bronces). Su primera cita paralímpica fue Atalanta (Estados Unidos) en 1996, donde logró la plata en 100 metros brazas y el bronce en 4×50 metros estilos. Brilló más en Sidney (Australia) 2000, donde se colgó dos veces la presea de oro, tanto en 100 metros brazas como en 4×50 estilos.

8 años después, en Pekín (China, 2008) volvió a colgarse el oro en 100 metros braza, pero en el 4×50 metros estilos no pasó del tercer puesto.  En Londres (Reino Unido) 2012, solo consiguió una medalla, la de bronce en 100 metros braza.

En los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro (Brasil) en 2016 no consiguió medalla.

UNA SEGUNDA VIDA DEPORTIVA EN EL CICLISMO

Después de brillar en la natación, Ricardo Ten apostó por cambiar de deporte y paso al ciclismo, tanto en pista como en ruta. Sus resultados han sido excelentes, ya que ha en 2018 consiguió medallas de oro y bronce (Emmen, Holanda) y plata (Baie Comeau, Canadá) en la Copa del Mundo de Ciclismo en Ruta.

Ricardo Ten se proclama Campeón del Mundo de ciclismo adaptado en ruta | RFEC

Pero brillo más en pista, donde consiguió cuatro medallas de oro, dos en Apeldoorn (Holanda), una en Río (Brasil) y una en Milton (Canadá), a lo que hay que sumarle una plata y tres bronces más.

Un claro ejemplo de superación, que ha encontrado en el deporte una gran vía para demostrar su valía. Su tenacidad y su ímpetu de superación le han llevado a los más lejos, siendo el número uno.

Salir de la versión móvil