El pago de las hipotecas se ha convertido en uno de los grandes problemas para muchas familias. El incremento de los intereses, ha hecho que en el último año, las cuotas mensuales aumenten de forma exponencial llegando a ser un problema para los hipotecados. Pero, ¿Cambiará pronto esta situación? Esta es la gran duda y su respuesta, depende de muchos factores.
Uno de los principales factores es el Euríbor. Este es el índice de referencia de gran parte de las hipotecas, y parece que hay buenas noticias. Y es que según los últimos datos, ha caído hasta el 3,75 por ciento, o lo que es lo mismo, medio punto desde el máximo del 4,21 por ciento alcanzado en octubre. Fue también en ese mismo mes de octubre, cuando la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde , anunció que el precio del dinero se quedaría en un 4,5 por ciento.
Pues bien, este próximo jueves 14 de diciembre, el consejo de gobierno de esta institución, volverá a decidir si lo modifica o se mantiene, como se espera. Y es que esta espera y expectativa en cuanto al recorte de tipos, conlleva más competencia entre los bancos y a su vez, que este resultado se traslade al Euríbor. Por lo que conocer qué ocurrirá, es de vital importancia.
Especialmente en España. Y es que los ciudadanos de nuestro país, son de los más expuestos al aumento de los tipos de interés, ya que el 70 por ciento de las hipotecas son variables. Esto significa, que el 70 por ciento de las hipotecas en España se actualizan en el mejor de los casos, cada año, pero a veces, cada seis meses, para ajustarlas al Euríbor diferencial. Es decir, actualmente las cuotas suben continuamente.
EL CAMBIO DE LAS HIPOTECAS EN BASE AL EURÍBOR
lsabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del BCE, ha asegurado ante los nuevos datos del Euríbor que «El dato de inflación de noviembre fue una sorpresa muy agradable. Lo más importante es que la inflación subyacente, que ha demostrado ser más persistente, ahora también está cayendo más rápidamente de lo que esperábamos. Esto es bastante notable. En definitiva, la evolución de la inflación ha sido alentadora».
A pesar de que el Euríbor está retrocediendo en su cotización diaria, el problema para las hipotecas es que el dato medio mensual de diciembre, es ahora mismo del 3,77 por ciento. Esto significa, que aun es superior al del año pasado que estaba en un 3,18 por ciento. ¿Qué significa? Que salvo desplome de última hora, las cuotas de las hipotecas que se revisen en enero, volverán a subir.
Según señalan algunos expertos en la materia, la caída de la inflación ha despertado una esperanza hacia la posibilidad de que los tipos de interés también caigan. Sin embargo, es probable que esto no ocurra en un futuro inmediato. De hecho, los mismo entendidos apuntan a que es muy probable que la misma Christine Lagarde, presidenta del BCE, retrase a otra convocatoria los recortes en los tipos.
ESPAÑA ENTRE LOS GRANDES PERJUDICADOS
Las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre España, son poco alentadoras. Según han manifestado, en nuestro país, «los hogares están muy expuestos al aumento de los tipos de interés, ya que el 70 por ciento de las hipotecas son variables«. Esto significa que cada seis o doce meses, el importe de las cuotas del 70 por ciento de los hipotecados, se actualizan al alza.
Para verlo en una situación práctica, el Dirario.es ha puesto el siguiente ejemplo. Pongamos una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un interés del euríbor más un 1por ciento. En este mes de diciembre, la cuota de este préstamo pasará de 777 euros a unos 879 euros, contando con que se revise anualmente.