El Euríbor sigue su escalada particular en este inicio de 2023 y ya se sitúa en torno al 3,5% a 12 meses. Así, el aumento del Euríbor está provocando un encarecimiento de las hipotecas de tipo variable y está afectando a la economía de muchas familias.
Una alternativa interesante ante la subida del Euríbor es la contratación de una hipoteca sostenible. En este sentido, Ibercaja Banco ha lanzado una nueva hipoteca con características específicas para la financiación de la compra de viviendas con calificación energética A o B.
Con esta acción, desde Ibercaja Banco mejoran las condiciones del préstamo hipotecario para la financiación de viviendas sostenibles. Hay que tener en cuenta que la calificación energética de cada vivienda marca el volumen de emisiones que genera al medioambiente. De esta forma, también se atribuye a la entidad bancaria esas emisiones como participante en la financiación del inmueble.
Hipoteca sostenible Ibercaja
El director de Marketing y Estrategia de Ibercaja Banco, Nacho Torre, explica que «mejorar la calificación energética de las viviendas que financiamos reduce la huella de carbono atribuible a la entidad».
Además, las nuevas viviendas sostenibles también permiten a los ciudadanos adquirir una mejores condiciones en la hipoteca, ya que a las entidades bancarias les interesa que los inmuebles con calificación energética A o B se relacionen a ellas por su financiación.
Al respecto, Nacho Torre destaca que «las viviendas con mejor calificación energética mantienen un mejor valor de mercado y, en consecuencia, mayor liquidez. Además, su menor consumo energético implica que, a igualdad de salario, sus propietarios mantienen una mayor renta disponible».
Tres opciones de préstamos
En concreto, en el caso de Ibercaja Banco, hablamos de la Hipoteca ‘Más Sostenible’, que la entidad bancaria ofrece con interés tipo fijo, variable o mixto, con un plazo de devolución de 5 a 10 años.
Así, las condiciones de contratación de este tipo de préstamo hipotecario y la bonificación son las mismas que la gama de ‘Hipotecas Vamos de Ibercaja’, aunque con una tarifa más competitiva.
La hipoteca sostenible de tipo fijo reduce el tipo de interés 0.05 puntos; en la modalidad variable 0,25 puntos y 0,05 puntos en el diferencial sobre el Euríbor. Por su parte, para la hipoteca de tipo mixto, se reduce en 0,05 puntos en el inicio y en el diferencial correspondiente sobre el Euríbor.
Por tanto, desde Ibercaja Banco introducen una serie de mejoras en el acceso de los clientes a la contratación de una hipoteca, en aquellos casos en los que se trata de una financiación para una vivienda sostenible. Esta es una práctica que están empezando a aplicar la mayoría de entidades bancarias en España.
Si las viviendas a financiar tienen calificación de C hasta G y no están calificadas como sostenible, Ibercaja Banco sostiene las condiciones de las ‘Hipotecas Vamos’. Además, en este tipo de casos, la entidad bancaria ofrece a los clientes asesoramiento para conocer las diferentes acciones que pueden llevar a cabo para que su vivienda adquiera una mayor catalogación energética.