Muchas personas desconocen la existencia de la denominada hipoteca inversa. No obstante, se trata de un producto que puede servir de gran utilidad a los ciudadanos durante la jubilación, ya que ayuda a complementar económicamente a la pensión contributiva. Es decir, se obtienen mayores ingresos económicos para disfrutar de la jubilación.
En concreto, la hipoteca inversa consiste en un préstamo o crédito con garantía hipotecaria, a través del cual el prestatario puede obtener una cantidad de una sola vez o de forma mensual. Además, el banco no se quedaría con la vivienda, si no que pasaría a los herederos.
Si bien, los herederos disponen de un plazo de un año para decidir cómo devolver lo prestado a sus padres. Normalmente, los herederos optan por vender la vivienda, devolver lo que corresponda al banco y se quedan con la diferencia. Por tanto la hipoteca inversa ofrece beneficios a los jubilados y no deja desamparados a los herederos.
Características de la hipoteca inversa
‘Óptima Mayores’ es un Asesor independiente especializado en Hipoteca Inversa y en asesorar a personas mayores de 65 años para buscar alternativas financieras que permitan complementar su pensión. Así, desde ‘Óptima Mayores‘ ofrecen algunas de las claves de este producto financiero, cada vez más habitual en la jubilación.

Normalmente, la cantidad media que se presta es del 30% del valor de tasación de la vivienda, aunque puede llegar a alcanzar el 45%. Por ejemplo, si una casa se valora en 600.000 euros, el prestatario puede recibir hasta 200.000 euros. Así, puede seleccionar entre recibir esa cuantía económica de una sola vez o de manera mensual a modo de renta.
Una de las características más interesantes que presenta la hipoteca inversa es que la entidad bancaria no puede exigir la devolución al titular, si no solo a sus herederos una vez que ya hayan heredado la casa. Siguiendo el ejemplo anterior, los herederos venderían la vivienda por 600.000 euros, pagando al banco los 200.000 euros que ha disfrutado su padre, madre o ambos, y se quedan con la diferencia.
Del mismo modo, también existe la posibilidad de que el heredero devuelva lo que corresponda al banco y mantengan la propiedad de la vivienda. Eso se puede llevar a cabo poniendo dinero propio o constituyendo una nueva hipoteca. Son varias las opciones que permite la hipoteca inversa.
Ventajas en la jubilación
La hipoteca inversa es un producto que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de obtener una cuantía económica complementaria a la pensión contributiva. Así, desde ‘Óptima Mayores‘ destacan algunas de las ventajas de este peculiar préstamo hipotecario:
- El usuario puede percibir la cuantía económica en un importe único, por mensualidades o en una combinación de ambas.
- El cliente mantiene el uso y propiedad de la vivienda en todo momento.
- No presenta cuotas de amortización. Es decir, no hay que devolver el préstamo mes a mes, sino que se debe devolver una vez se produzca el fallecimiento de la persona titular o cuando el cliente decida.
- Presenta ventajas fiscales.
Así, pueden contratar la hipoteca inversa las personas mayores de 65 años que tengan una vivienda en propiedad valorada a partir de 150.000 euros. Además, deben vivir en las principales capitales de provincia o en poblaciones de más de 45.000 habitantes.