La hipoteca inversa es un producto financiero que puede ayudar a muchos jubilados en España a complementar la cuantía de su pensión contributiva. Se trata de un producto que está ganando fuerza en los últimos años.
Para la mayoría de ciudadanos, la hipoteca inversa es un producto desconocido. Sin embargo, se trata de un sistema interesante para que los jubilados puedan disponer de un mayor poder adquisitivo durante la última etapa de su vida.
Al respecto, los profesionales del Banco Santander indican que «la Hipoteca Inversa es un préstamo hipotecario que permite a mayores de 65 años obtener, con la garantía de su vivienda, un abono mensual con el que podrá complementar sus ingresos durante un periodo de tiempo determinado, existiendo la posibilidad de recibir estos pagos durante toda la vida».
Hipoteca inversa para complementar la pensión
Tal y como su mismo nombre indica, la hipoteca inversa funciona de modo diferente a la hipoteca en sí. Así, la entidad financiera realiza una aportación mensual a la persona propietaria de la vivienda. Durante ese periodo, la persona propietaria podrá seguir viviendo en la misma vivienda hasta su fallecimiento.
En este sentido, desde Banco Santander aclaran que «tras el fallecimiento de todos los titulares, los herederos contarán con un plazo de tiempo para devolver el importe total adeudado, con la opción de cancelarlo con la venta de la vivienda o quedarse con la casa cancelando la deuda».
Es decir, con la hipoteca inversa la persona titular tiene garantizado un abono mensual que el usuario no tendrá que devolver en vida. Si bien, tras el fallecimiento de la persona titular, los herederos debe elegir entre tres opciones:
- Realizar una nueva hipoteca para cubrir la deuda generada y continuar con la vivienda en propiedad. Una opción puede ser alquilar la casa para costear el pago.
- Pagar la deuda correspondiente.
- Vender la casa para pagar la deuda. Si existiese beneficio, los herederos pueden quedarse con la diferencia.
Una de las ventajas de este sistema es que las cantidades recibidas a través de la Hipoteca Inversa no están sujetas a tributación sobre el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Requisitos de la Hipoteca Inversa
Hay que tener en cuenta que los ingresos procedentes de la Hipoteca Inversa son totalmente complementarios al importe a percibir por la pensión contributiva de jubilación.
Además, la hipoteca inversa se puede cancelar en cualquier momento. Aunque la mayoría de entidades bancarias no aplican comisiones por esta acción, será necesario devolver la cantidad recibida hasta el día de la cancelación.
Al respecto, desde BBVA argumentan que «al momento de la cancelación, el importe adeudado corresponderá no solo a las cantidades percibidas sino que tendremos que contar con los gastos iniciales abonados por nuestra entidad más los intereses generados hasta el momento de la cancelación».
Sea como fuere, para suscribir una hipoteca inversa es necesario que se cumplan una serie de requisitos básicos:
- La persona titular debe ser mayor de 65 años.
- La persona titular debe ser la propietaria de la vivienda.
- El inmueble en cuestión debe estar libre de otras hipotecas o cargas.
Contratar una Hipoteca Inversa conlleva una decisión muy importante para cualquier persona. Por ello, ante cualquier duda, es recomendable contar con el asesoramiento de un especialista que informe al usuario sobre las ventajas y desventajas de este producto.