La compañía líder en distribución de gas en Madrid, Madrileña Red de Gas (MRG), ha presentado una caldera de hidrógeno verde que sirve como calefacción sostenible. Además, también permite generar Agua Caliente Sanitaria (ACS) a través de una fuente de energía limpia y renovable. Se trata de una novedosa apuesta por generar un combustible limpio, seguro y renovable.
Por el momento esta caldera solo es un prototipo, pero se espera que se convierta en la primera instalación de hidrógeno en España. Según un comunicado ofrecido por la compañía, la instalación cuenta con la colaboración de Vaillant, Centralgas, Carburos Metálicos y la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) en el centro de operaciones que MRG tiene en Alcorcón.
La instalación interior para conducir el hidrógeno renovable desde el almacenamiento hasta la caldera, ha seguido el reglamento de gases combustibles que se aplica actualmente. Y los materiales empleados son los mismos que se emplean hoy en día en las viviendas.
PRIMERA CALDERA DE HIDRÓGENO VERDE EN MADRID
La caldera consigue producir tanto combustible sostenible para la calefacción como para el agua caliente, y tiene una potencia de 25 Wk en su funcionamiento. Por su parte, su tamaño y su diseño son muy similares al de las calderas de gas natural convencionales.
De hecho, la caldera hace uso de materiales estándar para su instalación con el objetivo de cumplir la normativa sobre gases combustibles. Para el director de Expansión de MRG, David Ortiz, “esta instalación demuestra que las calderas con hidrógeno son una realidad y que, cuando el hidrógeno sea canalizado por nuestras redes, en Madrileña Red de Gas estaremos preparados para adaptar la calefacción a las cero emisiones”.
Y es que el hidrógeno se ha convertido en un combustible que buscan usar las compañías para ser más respetuosos con el medio ambiente. Este combustible es renovable y limpio, por lo que se trata de una alternativa más eficaz para olvidar los combustibles fósiles.
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL HIDRÓGENO COMO COMBUSTIBLE?
Como ya hemos apuntado anteriormente, el hidrógeno es un combustible con cero emisiones de CO2 al medioambiente. Por lo tanto, los beneficios de usarlo en los sistemas de calefacciones son muchos, ya que entre otras cosas evita el riesgo de explosión y permite la estabilidad de la combustión.
La compañía MRG sigue esforzándose en llevar esta alternativa a otras zonas de España. Y es que tal y como afirman en el comunicado ofrecido en su web: «El hidrógeno se puede emplear, por ejemplo, para producir calefacción y agua caliente con una caldera similar a las actuales de gas natural».
Entre las ventajas que ofrece para la mejora de la combustión en el futuro, encontramos su cero emisión de elementos contaminantes a la atmósfera. Y es que durante el proceso de combustión, únicamente expulsa vapor de agua al medioambiente.
A la presentación han acudido representantes de MRG y de las empresas colaboradoras del proyecto. Como, por ejemplo, el CEO de MRG, Alejandro Lafarga; su presidente, Pedro Mielgo; el director de Expansión, David Ortiz; y Mónica Morera, directora comercial de zona centro en Carburos Metálicos.