El sector de los coches eléctricos está en pleno auge, aunque aún queda mucho camino por recorrer en este ámbito. Sin embargo, ya comienzan a aparecer alternativas que pueden jugar un papel clave, como es el motor de hidrógeno.
En este sentido, es preciso destacar la fabricación del primer motor de hidrógeno construído en Europa. Se trata de un motor particular, con una potencia de hasta 400 cv.
Hay que tener en cuenta que la Unión Europea sigue apostando por eliminar progresivamente la eliminación de los vehículos con motor de combustión en todo el continente. Así, la principal alternativa son los coches eléctricos.
COCHES ELÉCTRICOS VS MOTOR DE HIDRÓGENO
A pesar de ello, el motor eléctrico sigue siendo objeto de debate, aunque los fabricantes continúan con su plena evolución. El principal inconveniente con los motores de coches eléctricos se encuentran en las baterías.
En este contexto convulso entre el cambio de coches de combustión y coches eléctricos ha surgido una nueva alternativa. Se trata de la posibilidad de coches a través de propulsión de hidrógeno. Es decir, con un motor de hidrógeno.
También aparecen los denominados e-fuels. El objetivo de estos elementos no es otro que alargar la vida útil de los motores de combustión. Eso sí, parece que esta nueva tecnología se vincula por el momento a los vehículos de alta gama.
De forma paralela, el motor de hidrógeno ha ganado protagonismo como una alternativa viable al cambio de los coches de combustión, más allá de los coches eléctricos.
Una de las grandes marcas que empieza a mostrar la capacidad de su tecnología de hidrógeno es Toyota. Todo ello, testado con pruebas de competiciones, demostrando eficiencia, prestaciones sin emisiones y fiabilidad.
MOTOR DE HIDRÓGENO CON 400 CV
Igualmente, la compañía ‘AVL Racetech’ ha presentado un proyecto ilusionante en referencia al motor de hidrógeno. En este sentido, han finalizado un motor de hidrógeno con 410 cv a 6.500 rpm y un par de motores de 500 Nm entre 3.000 y 4.000 rpm.
Así, esta tecnología con hidrógeno cuenta con una particularidad, que consiste en la utilización de un sistema de inyección de agua inteligente. Se trata de un sistema que presenta inyectores que rocían agua en el colector del aire de admisión del motor, ayudando a evitar encendidos prematuros no deseados o auto-detonaciones que podrían ocasionar daños en el bloque del motor.
En definitiva, desde ‘Motorsport AVL’ han asegurado que se trata de un motor de hidrógeno dirigido a los deportes de motor con una orientación hacia la sostenibilidad. Sea como fuere, supone un avance relevante en la fabricación de vehículos más sostenibles y con respeto hacia el medioambiente. Del mismo modo, se plantea como una alternativa a los coches eléctricos.
Tal y como hemos comentado inicialmente, el sector automovilístico se encuentra en pleno proceso de avances, ya que empiezan a surgir con fuerza modelos para eliminar progresivamente los vehículos de combustión. Los avances en los próximos años sobre coches eléctricos u otras alternativas como los motores de hidrógeno pueden ser enormes.
Igualmente, también será interesante observar cómo actúan las autoridades gubernamentales frente a la aparición de alternativas a los coches eléctricos, como pueden ser los coches hidráulicos.