Explicamos si un hermano se puede negar a la herencia

¿Un hermano se puede negar a repartir la herencia?

La herencia en muchas ocasiones se convierte en un auténtico problema para las familias, provocando incluso conflictos

Cuando hablamos de una herencia, hacemos referencia al «conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, son transmisibles a sus herederos o a sus legatarios». Así lo define el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). Pero su significado va más allá, y es que una herencia incluye mucha letra pequeña. La primera de ella es que puede llegar a crear problemas entre la propia familia, ya que todo el mundo no termina satisfecho.

De hecho, en muchas ocasiones nos encontramos con conflictos entre hermanos, que luchan por la herencia. Es por ello que los expertos en la materia recomiendan tratar de forma cuidadosa en cuanto a la gestión se refiere, para evitar que el proceso provoque problemas personales entre las partes. Y es que en este aspecto entran en juego dos elementos. Por un lado, el emocional provocado por el fallecimiento de un padre o una madre. Por otro lado, un conflicto de intereses económicos entre dos o más hermanos.

A continuación vamos a ofrecer toda la información al respecto de si un hermano se puede negar a repartir la herencia con otro.

¿QUÉ PASA CUANDO UN HERMANO SE OPONE A LA HERENCIA?

Si en una herencia se da el caso de que existe un conflicto o problema entre hermanos, la figura del abogado cobra vital importancia. Y es que esta figura va a ser la que se va a encargar de resolver el problema de la mejor forma posible. Es decir, hablamos de una tercera persona imparcial. En este sentido, el abogado tiene la función de velar por los intereses de su representado en cuanto a la herencia se refiere.

Los expertos de ‘Abogados y Herencia’ destacan también la figura de notario y albacea, ya que son otras terceras personas, ajenas a la familia que dan un trato imparcial al asunto. Su labor se va a centrar en cuidar la voluntad del familiar fallecido.

Estos son son los herederos forzosos que tienen derecho a una parte de la herencia
Explicamos si un hermano se puede negar a la herencia

En estos casos, se puede dar la situación de que uno de los herederos se niegue a recibir su parte, provocando un bloqueo en la repartición de la herencia. Al respecto, la justicia señala que existen unos plazos para reclamar la herencia.

La normativa recoge que si uno de los hermanos herederos se niega a la división acordada por causas específicas, se aplica el procedimiento legal. Si esto ocurre, el notario debe de constituir un contador partidor para que intervenga en dicho prorrateo de carácter conflictivo.

¿SE PUEDE COMPRAR LA PARTE DE LA HERENCIA DE UN HERMANO?

Los expertos en herencias señalan que su reparto puede llegar a tener muchas pegas. Eso sí, existe la posibilidad de que un hermano heredero pueda comprar la parte de la herencia de un hermano sin entrar en conflicto de ningún tipo.

Si esto ocurre, tal y como informan desde ‘Herencia y Abogados’, el heredero que vende «no tendrá que abonar el impuesto de sucesiones, recayendo en el hermano que decida hacer la compra. Ocurre lo mismo si uno dona su parte y no la reclama».

Por lo tanto, la mejor decisión pasa por llegar a acuerdos entre hermanos para evitar trámites innecesarios. Y también para dejar de lado posibles conflictos familiares.

Salir de la versión móvil