La herencia y la donación son dos conceptos que comparten ciertas similitudes. Sin embargo, también presentan características diferenciales que son necesarias conocer. Según un profundo análisis realizado por ‘Arag’, compañía de defensa jurídica y asistencia de viaje, la herencia de una vivienda es más ventajosa desde el punto de vista fiscal que la donación de dinero en la mayoría de Comunidades Autónomas (CCAA).
Dicho análisis partía con la finalidad de conocer qué fórmula fiscal es más económica para transmitir el patrimonio de padres a hijos. La realidad es que muchas personas tienen ciertas dudas sobre la donación en vida o realizar un testamento para que sus herederos puedan recibir la correspondiente herencia. Es decir, que alternativa es más apropiada.
Según el análisis que ha realizado ‘Arag’, todo depende de cada Comunidad Autónoma. Hay que tener en cuenta que las Comunidades Autónomas presentan diferentes tratamientos fiscales, especialmente en lo referente al pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Herencia o donación
Tras llevar a cabo dicho análisis, los expertos de ‘Arag’ argumentan que es más adecuado la herencia en Castilla La Mancha, Ceuta, Melilla, Extremadura, Álava, Baleares, Guipúzcoa, Navarra, Vizcaya y Valencia. Es decir, es más recomendable transmitir el patrimonio por vía hereditaria que optar por la donación en vida.
Tal y como hemos comentado anteriormente, cada Comunidad Autónoma cuenta con capacidad legislativa en el ámbito de las Sucesiones y Donaciones, por lo que puede regular las reducciones y bonificaciones. A la hora de optar por dejar el patrimonio en herencia o realizar una donación en vida, es necesario analizar cada caso particular; teniendo una importante influencia la CCAA de residencia.
La Real Academia de la Lengua Española define herencia como «conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, son transmisibles a sus herederos o a sus legatarios». Por su parte, define donación como «transmisión que se hace en la cuantía y condiciones que exigen las leyes para que tenga efectos en vida del donante».
Elección por Comunidad Autónoma
El análisis realizado por la compañía ‘Arag’ parte de dos situaciones particulares. Así, se trata de transmitir una vivienda de 150.000 euros o transmitir el dinero por este valor. Es decir, optar por herencia o donación.
Según el estudio, en las localidades mencionadas anteriormente, la opción de la herencia es mucho más económica; ya que la tributación de herencia de 150.000 euros o inmueble por el mismo valor es de 0 euros. En estos casos, siempre es más recomendable la alternativa de heredar.
Para otras Comunidades Autónomas como Canarias, Aragón, Cantabria, Andalucía, La Rioja, Castilla y León, Murcia y Madrid, la diferencia es mínima. En estos casos, recomiendan que los donantes examinen su tributación en el IRPF, con el objetivo de determinar si merece la pena dicha acción o esperar al fallecimiento para seguir el procedimiento propio de la herencia.