Héctor Martínez, sobre la ELA: «Debemos confiar en la ciencia y estar unidos para vencerla»

El escritor y psicólogo colabora con su última novela, 'Los crímenes de Ordesa', para recaudar fondos y destinarlos a la investigación de la ELA

Hector Martinez Gonzalez habla sobre la ELA

Pensar en los demás. Un ejemplo de solidaridad que cada vez se va perdiendo más. Pero queda esperanza. Un ejemplo es Héctor Martínez González. A sus 31 años, el escritor y psicólogo, ha dado un paso más allá. Su última obra, Los crímenes de Ordesa, cuenta con una parte solidaria, para recaudar fondos y destinarlos a favor de la Esclerosis lateral amiotrófica, conocida como ELA . Todo ello tras la historia a manos de Sandra Castillo.

El autor, que ya publicó Una mujer en mis sueños o Una familia insólita, habla en su nueva obra de un mundo diferente en 2025. Algunas personas dejan el ritmo frenético de las grandes ciudades y se trasladan al campo, a comunidades rurales, lejos del ruido y del estrés.

En su nuevo trabajo, con el que ayudará a la investigación de la ELA, España existen dos comunidades: Ordesa y Monte Perdido. La protagonista, Marta, trabaja bajo las órdenes de Lara, con un interés incansable por ganar miembros y hacer crecer la comunidad. Pero entonces un conflicto social, causado por el descontento de los contribuyentes de la urbe, desencadenará incertidumbre, miedo y dolor.

Héctor Martínez habla sobre la ELA

¿Por qué se ha decidido a luchar por la investigación de la ELA?

He decidido ayudar a la investigación de la ELA porque considero que es una enfermedad terminal en la que somos capaces de progresar científicamente y llegar a salvar la vida de los pacientes. El tratamiento NurOwn arroja cierta luz sobre la patología y todos merecen la oportunidad de probarlo.

¿Qué le llevó a tomar partida en este asunto?

Decidí alistarme en la Lucha mundial contra la ELA cuando conocí a Sandra Castillo, su fundadora. Es una mujer incansable que diariamente lucha con todas sus fuerzas para que la vida de los enfermos de ELA sea más esperanzadora. Me contagié enseguida de su ilusión y su energía. Colaborar con una de mis obras es la mejor forma que tengo de contribuir económicamente para que la investigación continúe y llegue a buen puerto, que es lo que todos deseamos.

¿Cómo definirías la ELA?

No sería capaz de definir la ELA con certeza, porque creo que quienes mejor pueden definirla son los propios enfermos o los familiares, que la sufren tanto como ellos, pero sí puedo decir que es de las enfermedades más dolorosas, injustas y frustrantes que existen en el planeta; de ahí mi implicación y mi voluntad por hallar un tratamiento eficaz.

Para quien no lo conozca, ¿Qué es el medicamento Nurown?

NurOwn es un tratamiento que consiste en la extracción de células madre mesenquimales de la médula ósea del paciente para su posterior tratamiento en el laboratorio. Las células son tratadas mediante esta técnica patentada para conseguir un efecto neuroprotector y antiinflamatorio. Ha finalizado su ensayo en la fase III y está pendiente de aprobación.

¿Qué mensaje lanza a las personas que está luchando contra la ELA?

Le mando todo mi apoyo a las personas que están luchando contra la ELA. Me gustaría deciros que no estáis solos; somos muchos los que estamos luchando por los avances médicos y la aceleración de los ensayos clínicos. Debemos confiar en la ciencia y estar unidos para vencer la enfermedad.

Salir de la versión móvil