Seguro que, en algún momento de tu vida, has pensado en el momento de la jubilación. No obstante, para la retirada profesional, se han de tener una serie de años cotizados en régimen de Seguridad Social. Así, cuanto más tiempo esté una persona dada de alta, mayor retribución económica en forma de pensión le pertenecerá.
En España, debido la reforma de las pensiones de 2011, la edad ordinaria de jubilación crece cada año. Y así lo hará hasta 2027, cuando alcance la máxima estabilidad histórica con 67 años. Esta reforma modificó la Ley General de la Seguridad Social para establecer un calendario progresivo para aumentar la edad ordinaria de jubilación de los trabajadores que no llegasen a un nivel de cotización concreto.
Edad de jubilación en España
La finalidad de este incremento de edad de jubilación anual es que en 2027, las personas que no lleguen a 38 años y seis meses cotizados en régimen de Seguridad Social, tengan que esperar a los 67 años para jubilarse. Por otra parte, los contribuyentes que sí lleguen a esa cotización, podrán hacerlo a los 65 años, la edad de jubilación común a todos los ciudadanos que existía antes de la reforma.
Mientras tanto, para 2024, los trabajadores con 38 años cotizados o más no pueden jubilarse hasta los 65. Por el contrario, los trabajadores con menos de 38 años cotizados no pueden jubilarse hasta los 66 años y seis meses. De cara al año próximo, 2025, se modifican los años de cotización y, con ello, la edad ordinaria de jubilación, de manera que los trabajadores con 38 años y 3 meses cotizados o más no pueden jubilarse hasta los 65 años. De forma paralela, los trabajadores con menos de 38 años y 3 meses cotizados no pueden jubilarse hasta los 66 años y ocho meses.
En esta línea, y teniendo en cuenta estos datos, las personas con 15 años cotizados solo podrán jubilarse en 2024 a partir de los 66 años y seis meses, mientras que en 2025 se incrementa en dos meses, hasta llegar a los 66 años y ocho meses.
¿Qué pensión me pertenece?
Para calcular la pensión que debe recibir cada trabajador en el momento de su jubilación, hay que atender a los años que ha estado dado de alta en régimen de Seguridad Social y a las bases de cotización de los últimos 25 años.
Por ello, el primer paso para conocer la cantidad de retribución económica que ha de recibir cada extrabajador es determinar la base reguladora, que se obtiene sumando las bases de cotización de los últimos 25 años (son 300 bases) y dividiendo su importe entre 350. Después, hay que saber el porcentaje de la base reguladora al que se tiene derecho, que se relaciona con los años cotizados:
Finalmente, se concluye que as personas con 15 años cotizados, el mínimo que exige la ley para acceder a una pensión, tendrán el 50% de su base reguladora.