He cotizado menos de 35 años, ¿Cuál será mi pensión?

La cuantía de la pensión de jubilación depende de las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social durante la vida laboral

Pensión con cotización de 35 años

Para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en España es necesario haber cotizado a la Seguridad Social durante al menos 15 años, estando dos de esos años incluidos en los últimos 15 antes de acceder a la jubilación. Con 15 años de cotización, un ciudadano tendrá derecho a la pensión contributiva mínima de jubilación, que es equivalente al 50% de la base reguladora.

En 2022, para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión, es necesario jubilarse con 66 años y dos meses, en caso de haber cotizado menos de 37 años y seis meses a la Seguridad Social. También es posible acceder al 100% de la base reguladora con 65 años, siempre que la cotización a la Seguridad Social haya sido superior a 37 años y seis meses.

Con todo ello, las personas que hayan cotizado menos de 15 años a la Seguridad Social no tendrán derecho a percibir una pensión contributiva de jubilación. No obstante, tendrá la oportunidad de solicitar una pensión no contributiva (PNC), gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Cuantía de la pensión con menos de 35 años

En este año 2022, según establece la disposición transitoria novena de la Ley General de la Seguridad Social, por cada mes adicional a los 15 años mínimos de cotización, se genera un 0, 21% en la base reguladora que corresponda de la pensión. Concretamente, hasta el mes 106 a partir de los 15 años de cotización mínima se genera el 0,21%. A partir de ahí, por cada mes se produce un incremento del 0,19%.

Nuevas cuantías de las pensiones no contributivas
Pensión con cotización de 35 años

Teniendo en cuenta todo esto, además de la edad ordinaria de jubilación vigente en este año 2022, a una persona que haya cotizado 35 años le corresponde en torno al 97% de la base reguladora para el cálculo de su pensión en el presente año.

Además, hay que tener en cuenta que a partir de 2022, para determinar la base reguladora de la pensión de jubilación que corresponda, se tendrán en cuenta los 25 años de cotización inmediatamente anteriores al mes previo del hecho causante.

Desde el ‘Instituto BBVA‘ explican que «el hecho causante normalmente es el día de cese en la actividad laboral, aunque en la situación asimilada al alta y de no alta el hecho causante se producirá el día de presentación de la solicitud de jubilación».

Finalmente, para calcular la base reguladora, la suma de las cotizaciones de esos 300 meses (25 años) de cotización se divide entre 350.

Estos supuestos tienen aplicación únicamente en este año 2022, puesto que España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad ordinaria de jubilación y los años de cotización requeridos durante la vida laboral del ciudadano.

Así, a partir de 2027, la edad ordinaria de jubilación será de 67 años para las personas que hayan cotizado menos de 38 años y seis meses a la Seguridad Social durante su vida laboral.

Salir de la versión móvil