¿Pensando en la jubilación? ¿Cuántos años tienes cotizados? Son preguntas que siempre suelen ir de la mano. Así, el momento de la jubilación llega en el momento en el que una persona, que ha prestado sus servicios como trabajador, cumple una edad determinada determinada para dejar de trabajar.
En el momento de la jubilación, el exempleado tiene derecho a recibir una pensión de jubilación. Por tanto, la edad a la que se retire el trabajador depende directamente de los años de la cotización del trabajador en régimen de Seguridad Social.
En España, de acuerdo con la reforma de las pensiones de 2011, se modificó la Ley General de la Seguridad Social para fijar un calendario progresivo y así aumentar, de forma anual, la edad ordinaria de jubilación de los trabajadores que no llegasen a un nivel de cotización concreto que, al igual que esa edad, aumenta año tras año.
Jubilación en 2024 y 2025
De esta manera, según los dispuesto en la Ley 27/2011, de 1 de agosto, para el año 2024, los trabajadores con 38 años cotizados o más no pueden jubilarse hasta los 65 años. Por el contrario, esta ley también adjudica que los trabajadores con menos de 38 años cotizados no pueden jubilarse hasta los 66 años y seis meses.
De cara al año siguiente, en 2025, aumenta la edad ordinaria de jubilación. De esta manera, los trabajadores con 38 años y 3 meses cotizados o más no pueden jubilarse hasta los 65 años. Por su parte, Que los trabajadores con menos de 38 años y 3 meses cotizados no pueden jubilarse hasta los 66 años y ocho meses.
Por tanto, las personas con 15 años cotizados únicamente podrán jubilarse en el año 2024 a partir de los 66 años y seis meses, mientras que en 2025 se incrementa en dos meses (66 años y ocho meses). Igualmente, según lo marcado en la legislación vigente, tampoco podrán acogerse a ninguna modalidad de jubilación anticipada.
¿Cómo calcular mi pensión?
Para conocer qué cuantía me corresponde en el momento de la jubilación, en primer lugar, se debe averiguar la base reguladora, a la cual se llega sumando las bases de cotización de los últimos 25 años (son 300 bases) y dividiendo su importe entre 350. Después, hay que saber el porcentaje de la base reguladora al que se tiene derecho, lo cual depende de los años cotizados.
- Con 15 años, el mínimo exigido, se tiene derecho a un 50% de la base reguladora.
- Por cada uno de los siguientes 49 meses se consigue un 0,21% extra de base reguladora.
- Por cada uno de los siguientes 209 meses se consigue un 0,19% extra de base reguladora.
De acuerdo con este cálculo, se deduce que las personas con 15 años cotizados, que es el valor mínimo que exige la ley para acceder a una pensión, tendrán el 50% de su base reguladora.