Uno de los gastos fijos que afrontan las familias en España es la factura de la luz. Así, los electrodomésticos del hogar son los aparatos que más aumentan el gasto de luz al mes y que, por lo tanto, incrementan el precio de la factura de la luz. Con todo ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrecen diferentes recomendaciones para ahorrar mensualmente en la factura de la luz.
En primer lugar, hay que tener en cuenta los tramos horarios más baratos para el consumo eléctrico. Estos tramos horarios entraron en vigor en 2021, aprobado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia:
- Horas punta: de 10:00h a 14:00h y de 18:00h a 22:00h.
- Horas llano: de 8:00h a 10:00h, de 14:00h a 18:00h y de 22:00h a 24:00h.
- Horas valle: de 00:00h a 8:00h, fines de semana y festivos nacionales.
En este sentido, las horas puntas son las más caras para el uso de electrodomésticos habituales del hogar, como la lavadora o la secadora. Por su parte, las horas valle son las más baratas, por lo que aprovechar estos tramos horarios ayuda a reducir de forma considerable el gasto mensual en la factura de la luz.
Desde el ‘Idealista‘ informan que «la mejor hora para poner la lavadora es de 14:00 a 18:00 horas. Durante este intervalo de tiempo, el precio del kWh puede resultar hasta 20 céntimos más barato». En cualquier caso, el electrodoméstico que más electricidad consume es el frigorífico.
Consejos para ahorrar en la factura de la luz
Teniendo en cuenta la situación actual y la inflación de precios, desde la OCU enumeran una serie de recomendaciones para ahorrar mensualmente en la factura de la luz. Entre los consejos más importantes, destaca la importancia de comparar la tarifa actual del usuario con el resto de tarifas del mercado.
Otro elemento fundamental para ahorrar en la factura de la luz es contratar la potencia adecuada. Al respecto, los profesionales de la OCU explican lo siguiente: «Consulte en la factura el pico de potencia máximo en los últimos 12 meses. Si es inferior a la potencia contratada, solicite su reducción en el horario punta. Ojo, no la cambie para el horario valle, ya que apenas se notará en la factura y a cambio, si lo necesitara, podrá volver a subir en el futuro la potencia en horario punta casi sin costes y sin muchos papeleos. Pueden ahorrarse otros 3 euros al mes por cada kW de potencia reducido».
Con el objetivo de ahorrar en la factura de la luz, también es adecuado modificar los hábitos de consumo. Así, es esencial desenchufar los electrodomésticos o aparatos electrónicos que no se utilicen. Del mismo modo, es fundamental cambiar ciertos hábitos habituales hacia las horas del día en las que el consumo de electricidad es más barato.
En la actualidad también es recomendable valorar dos aspectos relevantes. Uno de ellos consiste en la compra de electrodomésticos eficientes, que consuman menos electricidad durante su uso. La otra alternativa, es valorar la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos en el hogar.