Las hipotecas en España están alcanzando cuotas históricas. Esto está repercutiendo negativamente en el bolsillo de muchas personas que ven como en los últimos meses, no pueden afrontar el pago de sus cuotas. Por este motivo, la gran pregunta que todos nos hacemos es ¿Cuándo comenzarán a bajar las hipotecas?
Y es que los precios están desorbitados, a principios del pasado mes de julio, la cuantía media de la renovación de una hipoteca variable se situaba en 250 euros. Y es que el Euríbor, que es el índice de referencia de gran parte de las hipotecas de este tipo, acabó junio en el 4,007 por ciento. Una cifra, que supera el 4 por ciento histórico registrado en 2008 y que no se había vuelto a repetir.
La elección de las hipotecas de tipo variable eran una opción muy elegida debido a que el Euríbor se mantenía de modo habitual muy por debajo de ese 4 por ciento. De hecho, han sido unos años en los que no se ha superado el 2,5 por ciento. Por tanto, era preferible esa elección a una hipoteca de tipo fijo cuyos intereses, marcaba Banco Central Europeo (BCE) para la eurozona en el 4 por ciento. Una cifra que en la actualidad, parece más segura.
¿CUÁNDO BAJARÁN LAS HIPOTECAS EN ESPAÑA?
Con estos preocupantes datos que además, cuentan con índices que no dejan de subir, es normal que todo aquel que cuente con una hipoteca de tipo variable se pregunte cuándo van a comenzar a bajar las hipotecas en España. Para darnos respuestas, hay una entidad bancaria que ya ha puesto fecha a este suceso tan esperado. Se trata de Bankinter.
Las previsiones de este banco indican que el Euríbor, seguirá rondando un 3 por ciento al menos hasta el año 2025. por tanto, prevén un descenso de los precios de las hipotecas de en torno a un 5 por ciento entre finales de 2023 y principios de 2024, pues el Euríbor cerrará este año como está, por encima del 4 por ciento. Por tanto, aunque las previsiones no son muy favorables, se vislumbra una pequeña esperanza al menos hacía una estabilidad con pequeño descenso de los precios.
SOLUCIÓN PARA AFRONTAR EL PAGO DE LAS CUOTAS
Con esta situación, son muchas las personas que se ven desesperadas por no poder afrontar el pago de las cuotas. Pues aquellos que contrataron una hipoteca de tipo variable cuando el Euríbor apenas superaba el 2,5 por ciento, han visto como el importe de sus pagos mensuales se han multiplicado exponencialmente.
Sin embargo, hay una opción disponible a la que pueden acceder todos los perjudicados por la subida del Euríbor. Se trata de renegociar las condiciones del préstamo con el banco. De hecho, tienes la opción de hablar con tu banco para revisar las condiciones, e incluso con otras entidades bancarias para consultar qué te pueden ofrecer.
Una vez en la negociación, podrás plantearte si cambiar tu hipoteca a tipo variable a tipo fijo por un porcentaje de interés que te interese más a tenor de las previsiones existentes. Otra opción, es intentar acceder a un sistema mixto, en el que durante unos años pagues un interés fijo y pasado ese periodo, vuelvas al tipo variable.