Queda claro que el subsidio para mayores de 52 años está habilitado para aquellas personas que tenga dicha edad o más años. Sin embargo, no todo el mundo conoce hasta que fecha se puede esta percibiendo esta prestación por parte de la Seguridad Social.
En concreto, este subsidio de carácter especial está destinado a las personas con 52 años o más y que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo. Si bien, para poder acceder a esta prestación es conveniente contar con una serie de requisitos mínimos.
Por otra parte, la cuantía de este subsidio se corresponde con el 80% del IPREM (Indicados Público de Renta de Efectos Múltiples). Actualmente en el año 2021, el IPREM es de 564,90 euros mensuales.
¿Hasta cuando se puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años?
Para cobrar el subsidio para mayores de 52 años, la persona solicitante tiene la obligación de contar con una serie de requisitos mínimos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Si bien, para renovar la percepción de dicho subsidio es necesario acreditar cada año que se siguen cumpliendo dichos requisitos.
Por tanto, el subsidio para mayores de 52 años se puede seguir cobrando hasta que la persona beneficiaria cumpla la edad ordinaria de jubilación y reúna los requisitos necesarios para pasar a percibir la pensión de jubilación.
Y es que durante la percepción de este subsidio, la persona beneficiaria también cotiza a la Seguridad Social, a diferencia de otro tipo de prestaciones o ayudas económicas.
Así, para poder renovar cada año el derecho a seguir recibiendo el subsidio para mayores de 52 años, la persona beneficiaria debe presentar una declaración de rentas anuales y acreditar que sus rentas son inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional.
Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años
Una vez conocida la duración de este subsidio y las condiciones necesarias para poder renovar la percepción del mismo, es conveniente describir cuáles son los requisitos fundamentales para solicitar esta prestación al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE):
- Estar en situación de desempleo.
- No tener la condición de persona trabajadora fija discontinua.
- Tener 52 años o más.
- Haber agotado la prestación contributiva o subsidio por desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el momento que se agote el derecho a recibir la prestación contributiva.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extras.
Cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años
En definitiva, si está interesado en solicitar el subsidio para mayores de 52 años al observar que cumple todos los requisitos establecidos por el SEPE, desde ‘Todo Disco’ le exponemos los diferentes canales en los que puede llevar a cabo dicha tramitación:
- A través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
- Oficina de prestaciones. En estos casos es necesario obtener cita previa en la sede electrónica del SEPE.
- Cualquier oficina de registro público.
- Por correo administrativo.