El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica que depende del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Como su propia indica, está dirigido a personas mayores de 52 años que además, se encuentran en situación de desempleo y no tienen acceso a una prestación contributiva como el paro por haberla agotado.
Esta prestación es una de las más solicitadas por los españolas que llegan a dicha edad. ¿El motivo? Son fundamentalmente dos. En primer lugar, porque puede cobrarse hasta que se encuentre un trabajo o hasta que la persona llegue a la edad legal de jubilación. Es este momento, deberá solicitar una prestación acorde a dicha situación.
Pero además, con este subsidio para mayores de 52 años, se puede seguir cotizando a la Seguridad Social, y esto es una gran ventaja. ¿Por qué? Porque de otro modo, el trabajador desempleado podría perder la opción de acceder a una pensión contributiva de jubilación, por encontrarse en paro los años previos a llegar a dicha edad.
Cabe señalar, que en España la tasa de paro es de las más altas de Europa. Dentro de los desempleados, existen dos cupos especialmente damnificados. Por una parte, los jóvenes que deben sondear la precariedad laboral. Pero además, las personas que llegan a una cierta edad, ven como sus posibilidades de acceder de nuevo al mercado laboral se reducen drásticamente.
¿Hasta cuando se puede solicitar el subsidio para mayores de 52 años?
El subsidio para mayores de 52 años se puede solicitar hasta llegar a la edad legal de jubilación. En ese momento, el beneficiario deberá solicitar una prestación relacionada con esa nueva situación. Pues en ese momento, ya no se encontrará en búsqueda activa de empleo, sino que necesitará una pensión para vivir retirado del mercado laboral.
Cabe recordar, que en España, la edad legal de jubilación son los 65 años para aquellos trabajadores que hayan cotizado a la Seguridad Social durante al menos 37 años y nueve meses. De no ser así, deberán esperar hasta cumplir los 66 años y cuatro meses. Esta edad seguirá aumentando de forma progresiva hasta el año 2027, cuando la edad de jubilación serán los 67 años.
Requisitos para acceder a esta prestación
Además de la edad, existen una serie de requisitos que el solicitante debe cumplir para acceder a este subsidio para mayores de 52 años. En primer lugar, la persona debe encontrarse en situación de desempleo y haber agotado el paro. Pues esta ayuda está indicada para aliviar económicamente a quienes no tienen ingresos suficientes.
Por otra parte, el solicitante debe encontrarse inscrito como demandante de empleo y haber firmado el acuerdo de actividad. Esto significa, que está en búsqueda activa de empleo, y no podrá rechazar una oferta de trabajo, entrevista o curso de formación que le pueda ayudar en esta tarea.
Finalmente, la persona debe carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. El cumplimiento de este requisito deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.