¿Cómo te suena ganar hasta 2.000 euros por una moneda de tan solo 2? Puede que caigas en la incredulidad y no te lo creas. O quizás, salgas corriendo a buscar entre las monedas que tienes en el monedero. ¿La mejor opción? Que sigas leyendo para qué averigües cual es la pieza que necesitas para conseguir dicha cantidad de dinero. Y es que ahora que llegan las vacaciones de verano, ¿A quién no le viene bien un dinero extra por tan solo 2 euros?
El mundo de la numismática es tan sorprendente, que es posible ganar dinero por una moneda de euro en curso legal. Y es que por complicado que pueda parecer de entender, hay piezas en la que los coleccionistas ponen su foco y las revalorizan. No hay que olvidar, que aunque una moneda sea de un determinado valor, su origen o diseño es muy variado. En el caso de los euros, estos dependen del país de procedencia e incluso del motivo en el que esté inspirado.
Moneda de 2 euros por 2.000 euros gracias a un error
Que te den 2.000 euros por una moneda de 2 euros, no es tan sencillo. Si fuese así, perdería dicho valor. Por tanto, para ganar dinero vendiendo una moneda, aunque esta sea de euro, debe ser exactamente la que los amantes de la numismática demandad. Sin embargo, esto no significa que sea imposible. Solo debes conocer aquellas piezas demandadas por los coleccionistas para saber identificarlas y ponerla a la venta.
En este caso, atento. Pues es posible que ganes hasta 2.000 euros con la moneda de 2 euros de Lituania acuñada en el año 2021, y que se diseñó para homenajear a la Reserva Natural de la Biosfera de Žuvintas. Sin embargo, aunque su valor no es exclusivo por haber sido fabricada para conmemorar un hecho importante. El valor de esta pieza radica en que gran parte de la tirada contiene un error de acuñación.
En concreto, fueron 500 de las 500.000 monedas lanzadas las que tenían este error que con el tiempo, le ha servido para revalorizarse. El fallo está en la leyenda que aparece, pues en la original, aparecía la inscripción «Dievs, sveti, latviju»(«Dios Bendiga Letonia»). Sin embargo, las que contenían el error, la leyenda que aparecía era «Laisvé, Vienybé, Gerové» («libertad, unidad, bienestar»). Por este motivo, esta pieza se vende en la actualidad por hasta 2.000 euros.
¿Sabes reconocer una pieza valiosa?
Para que una moneda sea valiosa, hay un valor que es indiscutible: La exclusividad. Como ocurre con otros muchos objetos de valor, que algo sea exclusivo es el punto diferencial. ¿El motivo? Que la exclusividad significa que pocas personas tienen acceso a ello, y por tanto, convierte en privilegiados a los que consiguen tener ese objeto. En el caso de las monedas, es el baremo más claro para identificar si una pieza tiene valor.
Por tanto la pregunta es, ¿Qué características aportan exclusividad a una moneda? La más clara, es el paso del tiempo. Una moneda antigua tiene más valor precisamente porque el paso del tiempo tiene como consecuencia que pocas piezas sobrevivan. Además, una moneda muy antigua, es un testigo directo de un momento de la historia que jamás se volverá a repetir, y esto sin duda es un valor en alza para cualquier objeto.
Pero además, hay otras dos características que hacen que una pieza sea exclusiva. Por una parte, que esté diseñada para conmemorar un hecho histórico. En este caso, suelen ser diseño diferentes a los habituales ya demás, son pocas piezas las que se lanzan. Finalmente, por peculiar que pueda parecer, un error de acuñación es otro valor al alza. ¿El motivo? Que el error le aporta ese punto diferencial que se busca en cualquier objeto de valor.