El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de la gestión de un subsidio especial destinado a las personas que pasan al paro sin haber alcanzado una cotización de un año al desempleo. Es decir, sin tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
Para acceder a la prestación contributiva por desempleo, la Seguridad Social exige a los ciudadanos una cotización al desempleo de al menos 360 días. De lo contrario, el ciudadano no tendrá derecho a percibir dicha prestación.
Así, el SEPE ofrece la oportunidad de cobrar un subsidio específico a las personas que no cumplen dicho requisito. Se trata del subsidio por cotización insuficiente, que presenta una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En este año 2022, el importe de dicho subsidio es de 463, 21 euros al mes.
En cualquier caso, para ser beneficiario del subsidio por cotización insuficiente también se requiere del cumplimiento de determinados requisitos; incluidos requisitos de cotización.
Subsidio por cotización insuficiente
El SEPE exige a los ciudadanos haber cotizado por desempleo al menos tres meses en caso de tener responsabilidades familiares, o al menos seis meses si no existen cargas familiares. En ningún caso, la cotización podrá ser superior a 360 días, ya que en ese caso al trabajador le correspondería la prestación contributiva por desempleo.
Además, para cobrar dicho subsidio, el ciudadano debe acreditar que carece rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento; excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Igualmente, el SEPE exige al ciudadano que se encuentre en situación de desempleo, que figure como demandante de empleo y mantenga dicha inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio, y suscribir el compromiso de actividad.
Respecto a la duración del subsidio por cotización insuficiente, depende de la presencia o no de responsabilidades familiares y del número de meses cotizados a la Seguridad Social:
- En el caso de no tener responsabilidades familiares, la duración del subsidio es de seis meses, si ha cotizado seis meses o más.
- Si tiene responsabilidades familiares y ha cotizado 3, 4 o 5 meses al desempleo, la duración será de 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
- En caso de responsabilidades familiares y una cotización de seis o más meses, la duración máxima del subsidio serán 21 meses. Se reconocerá por seis meses inicialmente y se prorrogará por periodos semestrales hasta cubrir la duración máxima.
Las personas interesadas en cobrar el subsidio por cotización insuficiente pueden realizar la solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE. También por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.
«Deberá presentar la solicitud en el plazo de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo», advierten desde el SEPE.