Si has trabajado más de un año, atención a este aviso del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de gestionar gran parte de las prestaciones por desempleo de España

Aviso del SEPE que debes tener en cuenta

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social, son los dos organismos públicos que se encargan de gestionar las prestaciones por desempleo. Y es que desafortunadamente, España cuenta con una de las tasas de paro más altas de Europa. Tanto es así, que necesita de dos entidades que trabajen en prode disminuir dicha tasa y ayude a las personas que se encuentran en una situación complicada por la falta de ingresos.

Pero, ¿Cuáles son las ayudas de las que dispone? Una de las más importantes es la que se conoce como paro. Se trata de una prestación concedida a las personas que han perdido su trabajo, pero que cumplen con las premisas de haber cotizado durante al menos un año en los seis años anteriores a la solicitud, estar afiliado a la Seguridad Social, y estar dado de alta como demandante de empleo. De este modo, tendrán acceso a una pensión contributiva del Estado.

Aviso del SEPE si has trabajado más de un año

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), indican que esta prestación contributiva, conocida como paro, está destinada a proteger a las personas que aun queriendo y pudiendo trabajar, se encuentran en situación de desempleo. Concretamente, establece que está concebido para quienes «pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10% y un 70%, por el procedimiento del artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores o en virtud de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal».

Foto SEPE
Foto SEPE

Pero, ¿Quiénes tienen derecho a paro? Existen una serie de requisitos que el SEPE avisa que deben cumplirse para poder acceder a esta prestación. Para empezar, es imprescindible haber cotizado a la Seguridad Social durante al menos 360 días, durante los 6 años anteriores a solicitar esta prestación.

El SEPE también contempla la situación de una personas emigrante retornada, en este caso, deberá contar igualmente con el mismo periodo de cotización cubierto en los años anteriores a haberse ido de España. Por su parte, en el caso de un trabajador eventual agrario que antes estuvo dado de alta en la Seguridad Social dentro del colectivo de trabajadores autónomos o por cuenta propia, se exige un periodo mínimo de cotización para acceder al paro de 720 días.

Colectivos que pueden acceder al paro

El SEPE indica que los trabajadores que pueden beneficiarse de esta prestación por desempleo, son, además de los que cumplan los requisitos anteriormente descritos, los que se encuentren dentro de los siguientes colectivos:

Salir de la versión móvil