¿Te has quedado en paro y falta poco para jubilarte? Atento al consejo de la Seguridad Social

La Seguridad Social ofrece interesantes opciones para las personas que se quedan en paro a poco tiempo de acceder a la pensión de jubilación

Consejo de la Seguridad Social si quedas en paro a poco tiempo de la jubilación

En 2022, la edad ordinaria para acceder a la jubilación en España es de 66 años y dos meses para aquellos que han cotizado menos de 36 años y seis meses durante la vida laboral. También tienen derecho al 100% de la base reguladora de la pensión que le corresponda las personas con 65 años que hayan cotizado a la Seguridad Social más de 36 años y seis meses durante su vida laboral.

Así, puede darse la situación en la que un trabajador quede en paro faltándole poco tiempo para acceder a la jubilación. Si tuviera derecho para ello, debería solicitar la prestación contributiva por desempleo y posteriormente el subsidio para mayores de 52 años.

No obstante, la Seguridad Social también ofrece un consejo a aquellos trabajadores que pasan a una situación de desempleo en una edad cercana a la jubilación. «Puedes firmar un convenio especial, abonando tú mismo las cuotas. Te permitirá generar, mantener o ampliar el derecho a las prestaciones, incluida la jubilación», explican desde este organismo público.

Convenios especiales con la Seguridad Social

En este sentido, una de las posibilidades que ofrece la Seguridad Social a los trabajadores en paro que pronto accederán la jubilación, es suscribir un convenio especial. Este convenio le permitirá abonar las cuotas de cotización de cara a tener una cuantía más alta en su pensión de jubilación.

Consejo de la Seguridad Social si quedas en paro a poco tiempo de la jubilación
Consejo de la Seguridad Social si quedas en paro a poco tiempo de la jubilación

Respecto a este Convenio Especial, desde la Seguridad Social explican que «con carácter general es un acuerdo suscrito voluntariamente por los trabajadores con la Tesorería General de la Seguridad Social con el fin de generar, mantener o ampliar, en determinadas situaciones, el derecho a las prestaciones de la Seguridad Social, y con la obligación de abonar a su exclusivo cargo, las cuotas que corresponden».

Para solicitar la suscripción de este Convenio Especial, se debe cumplimentar y presentar el modelo de solicitud correspondiente ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social que corresponda a la persona solicitante.

En este sentido, el ciudadano cuenta con dos plazos para ello. Por un lado, 90 días siguientes al cese o situación determinante del Convenio Especial; y por otro un año siguiente al cese o situación determinante del convenio especial.


Las personas interesadas en esta opción de Convenio Especial pueden encontrar todos los detalles en la página web de la Seguridad Social.

Subsidio para mayores de 52 años

Otra alternativa que presenta la Seguridad Social es la posibilidad de solicitar el subsidio para mayores de 52 años, que es una prestación económica gestionada por el SEPE y que se puede percibir hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación.

Consejo de la Seguridad Social si quedas en paro a poco tiempo de la jubilación

Este subsidio está destinado a personas con 52 años o más que han agotado el derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo. Si bien, para su percepción es obligatorio cumplir una serie de requisitos básicos.

Así, durante la percepción de este subsidio se puede seguir cotizando a la Seguridad Social. «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».

En cualquier caso, si una persona se queda en paro a poco tiempo de la jubilación, es recomendable que analice que situación es más ventajosa para sus intereses.

Salir de la versión móvil