La Universidad de Harvard ha fijado cuáles son los mejores ejercicios físicos que pueden realizar las personas mayores en beneficio de su salud.
Y es que la prestigiosa escuela de posgrado de Harvard siempre está a la última en materia de investigación, ciencia y salud de las personas mayores.
Por eso se han preocupado fervientemente en saber cuáles son las prácticas deportivas que mejor le pueden sentar al organismo de dichas personas o de cualquiera.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que conviene que quienes tengan 64 años de edad o más deben hacer entre 150 y 300 minutos de ejercicio a la semana.
¿Lo cumples? No te preocupes si no es así, ya que vamos a darte unas pautas muy beneficiosas en forma de ejercicios para que puedas llegar a dicha cantidad.
Beneficios del ejercicio físico a las personas mayores
Quienes realizan habitualmente algún tipo de actividad física basada en un entrenamiento disciplinado y ordenado, saben las ventajas que tienen sobre los demás.
Ya no sólo en cuanto a lo físico. Sobre todo en materia de salud, donde las personas mayores consiguen múltiples beneficios para su organismo. ¿Quieres saber cuáles son?
- Reduce el estrés y sirve de relajante muscular una vez finalizas el ejercicio.
- Te ayuda a perder peso quemando las calorías de los alimentos que consumes.
- Colabora en el cuidado de la salud mental, que nota claramente el efecto de tu entrenamiento.
- Favorece la circulación sanguínea luchando contra la tensión arterial y evitando enfermedades cardiovasculares.
- Fortaleces los músculos, con los cuales podrás seguir haciendo todas las rutinas del día a día sin ningún tipo de problema.
¿Qué tipos de ejercicio pueden realizar las personas mayores?
La Universidad de Harvard establece algunas ideas de ejercicios muy beneficiosos para nuestro sistema. No pierdas detalle y añádelos a tu plan de entrenamiento.
Recuerda que cuanto mejor cuides tu alimentación y tu descanso, mayor será el efecto de una práctica deportiva sana y regular.
Por ejemplo, la práctica de puentes, tan sencillos como saludables, te permitirá mejorar la circulación de tu sangre. Acuéstate boca arriba con las rodillas flexionadas y eleva la cadera.
Marty Boehm, fisioterapeuta de Harvard, avisa de la importancia que tiene hacer este ejercicio: «Crea rigidez desde la caja torácica hasta la pelvis y desde el ombligo hasta la espalda».
Otra de las opciones que barajan desde Harvard son las planchas. Colocamos el cuerpo como si fuéramos a realizar una flexión y alineamos las muñecas con los codos.
Las personas mayores podrán hacer igualmente elevación de piernas y brazos opuestos, esto es, levantar el brazo derecho con la pierna izquierda, e ir cambiando.
«A medida que estiras el brazo y la pierna opuestos, contraes el centro y los músculos del otro brazo y la otra pierna mientras te sostienen», subraya la especialista de Harvard.