La halterofilia siempre ha sido uno de los deportes básicos de los Juegos Olímpicos, junto al atletismo y la natación. No podía ser menos en los Juegos Paralímpicos, de los que forma parte desde su II edición. Ahora, en la XVII edición la halterofilia sigue siendo deporte paralímpico.
Ahora, sigue llamándose halterofilia pero solo recoge la modalidad de press de banca o para levantamiento de potencia, que es una competición que pone a prueba la fuerza de la parte superior del cuerpo. Sólo hay una disciplina deportiva en la halterofilia, pero los atletas compiten en diferentes categorías de peso y sexo.
La historia de la halterofilia adaptada
Históricamente, la halterofilia adaptada es uno de las disciplinas que más rápido se han extendido por todo el mundo. Los primeros Juegos Paralímpicos en los que se practicó el levantamiento de peso en categoría masculina fueron los de Tokio 1964. Eso sí, el levantamiento de press de banca no fue incluido como deporte paralímpico hasta 20 años después, en 1984, en Los Ángeles 1984. En el caso de las mujeres no debutaron hasta Sídney 2000.
Al principio en los Juegos Paralímpicos se dividían en dos competiciones diferenciadas, una para lesionados medulares y otra para «les autres». Esta diferenciación siguió hasta Barcelona 92, donde por unanimidad se unificaron reglamentos y criterios para celebrar las pruebas bajo el paraguas de una sola denominación.
En la actualidad, se siguen las pautas fijadas por Comité Paralímpico Internacional (CPI) Para Powerlifting.
Categoría y modalidad de la halterofilia adaptada
La modalidad de press de banca la practican deportistas con discapacidad física (lesión medular, amputación, parálisis cerebral o de otro tipo), que deben reunir unos criterios mínimos de elegibilidad basados en sus capacidades. Una vez seleccionados, estos deportistas se agrupan en función de su peso corporal y no de su lesión, en diez categorías masculinas y otras tantas femeninas, marcadas por un peso (en kilogramos) máximo.
Durante la competición, el deportista debe ser capaz de bajar la barra con las pesas hasta el pecho, dejarla quieta y elevarla completamente hasta dejar los codos extendidos al máximo y bloqueados. Los deportistas disponen de tres intentos cada vez que se añade peso y gana aquél que haya sido capaz de levantar más kilos.
- Discapacidad ortopédica
- Parálisis cerebral
- Discapacidad neurológica
- Paraplejia y tetrapleija
- Discapacidad neurológica evolutiva
Como hemos indicado, existen 20 pruebas de levantamiento de potencia: 10 categorías de peso para hombres y 10 para mujeres. No hay clasificación, sino que directamente se celebran las finales. Esta competición divide a sus participantes por peso y por categoría corporal. En los Juegos Paralímpicos de París 2024, al igual que ocurrió en Tokio 2020, las diferentes categorías son:
- – 49 kg masculino
- – 54 kg masculino
- – 59 kg masculino
- – 65 kg masculino
- – 72 kg masculino
- – 80 kg masculino
- – 88 kg masculino
- – 97 kg masculino
- – 107 kg masculino
- + 107 kg masculino
- – 41 kg femenino
- – 45 kg femenino
- – 50 kg femenino
- – 55 kg femenino
- – 61 kg femenino
- – 67 kg femenino
- – 73 kg femenino
- – 79 kg femenino
- – 86 kg femenino
- + 86 kg femenino
Principales reglas de la halterofilia adaptada
Si hablamos de las principales reglas de este deporte, vamos a acudir al Comité Paralímpico Internacional (CPI) para informarnos. Debemos de tener en cuenta que cada levantador elige el peso que cargará en la barra. Con la ayuda de un entrenador, el atleta primero retira la barra de los soportes y, a la orden del árbitro, se encargará de baja la barra hasta su pecho. Deberá de hacer una pausa y luego la presiona hacia arriba hasta que sus brazos estén completamente extendidos, con los codos bloqueados (sujeto a cualquier condición médica).
Cuando el árbitro considere que el atleta ha completado el levantamiento, dará la orden de subida, y el levantador podrá volver a colocar la barra en los soportes. Los tres jueces indican entonces si el intento ha tenido éxito o no. Debemos de tener en cuenta que los atletas disponen de tres intentos cada vez que se añade peso a la barra y ganará el atleta que levante el mayor peso de manera correcta.
Los expertos aseguran que todos los deportistas durante la competición tienen que llevar un traje especial con un cinturón que les sujete la zona lumbar, además de vendas en muñecas y manos. El traje deberá ser de una sola pieza de material elástico y ceñido, pudiendo llevar una camiseta bajo el traje (opcional para los hombres y obligatoria para las mujeres) que se ajustarán a determinadas características de color, material y adornos.
Con respecto al calzado, este podrá ser deportivo u ortopédico, según decisión del levantador o necesidades físicas. Además, los competidores podrán usar un cinturón que deberá estar fuera del traje y cuya composición será de material no elástico, sin almohadillas y con una hebilla en los extremos del tipo «fácil liberación». En cuanto a las vendas, deberán ser comerciales de una sola capa, elásticas y de poliéster, algodón o una combinación de ambos materiales. La forma de uso de estas vendas viene reglamentada en su colocación y tamaño.