Tener dinero en efectivo no es un delito. De hecho, hay personas que aun hoy en día, prefieren guardar sus ahorros en casa. En principio, no existe ningún tipo de impedimento siempre y cuando, el monto total esté declarado en la Agencia Tributaria, pues de lo contrario, sí incurrirás en un delito fiscal del que Hacienda tomará medidas.
Pero, ¿Por qué hay quien decide guardar el dinero en efectivo en casa? Uno de los motivos principales es la desconfianza hacia las entidades financieras. Hay quienes se sienten más protegidos teniendo sus ahorros bajo ‘control’. Esto es más habitual entre las personas de más edad y menos acostumbradas a negociar con los bancos y en las poblaciones más rurales.
Sin embargo, hay otro sector cuyas intenciones al no ingresar el dinero en efectivo en una entidad bancaria puede ser no tenerlo que declarar a Hacienda. Pues es evidente que el dinero que proviene de actividades delictivas, no es posible declararlo. Además, es evidente que existe una economía B de la que la Agencia Tributaria también está pendiente.
Por este motivo, y aunque el dinero en efectivo es más difícil de controlar, el Gobierno de España ha endurecido en los últimos años la legislación en materia fiscal. Pues aunque pudiera ser más fácil de vigilar al estar el efectivo cayendo en desuso, aun es un espacio muy grande al que las autoridades no consiguen llegar.
DECLARAR EL DINERO EN EFECTIVO
La Declaración de la Renta es el documento clave donde debe justificarse el origen del dinero en efectivo. Y no se trata en sí de declarar el dinero en efectivo, el objetivo es justificar en dicho trámite el origen de todo el dinero que se haya obtenido en ese periodo. Esto significa, que da igual donde lo guardes, que lo importante es informar a las autoridades competentes de cuánto has ganado y de qué forma. Pues si Hacienda descubre que tu capital ha aumentado más de lo declarado, podrá rendirte cuentas.
Pero no es el único resquicio con el que la Agencia Tributaria controla el dinero en efectivo. Cabe recordar, que esta entidad tiene conocimiento de todas las operaciones con efectivo que superen los 1.000 euros. Del mismo modo, controla todos los movimientos que involucren billetes de 500 euros. Así mismo, las los bancos informarán si retiras una cantidad superior a 3.000 euros, por lo que escapar de esta vigilancia, no es tarea fácil. Esto significa, que en la campaña de Declaración de la Renta es cuando tienes que declarar tu dinero en efectivo.
PELIGROS DE GUARDAR EL EFECTIVO EN CASA
Como hemos comentado anteriormente, guardar el dinero en efectivo en casa no es delito. Esta elección es absolutamente libre siempre y cuando, el monto guardado esté completamente declarado a la Agencia Tributaria. Sin embargo, las autoridades no aconsejan que los ahorros se almacenen solo bajo tu protección.
¿El motivo? Principalmente es un motivo de seguridad. Al tener todo tu dinero en efectivo en casa, te expones a sufrir un robo o un accidente doméstico como un incendio, y perderlo todo. Debes saber que de este modo, no podrás recuperar nada de tus ahorros y esto puede suponer toda una tragedia en tu economía familiar.
Sin embargo, el Banco de España sí recomienda tener una pequeña cantidad en casa. Es un tema de previsión. Pero, ¿Cuánto dinero es recomendable guardar en casa? Según dicho organismo, se recomienda hacer un cálculo de los gastos fijos de cada vez y multiplicarlo por seis o doce meses. De este modo, tendrás asegurado este periodo de tiempo por si ocurre alguna catástrofe.