El cheque de 200 euros es una de las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente al alza de los precios a causa de la inflación. Una ayuda que en principio, se planteó para que todos los beneficiarios pudiesen afrontar los gastos de enero. Pero finalmente, se va a tramitar durante el segundo trimestre del año.
El plazo para solicitar esta ayuda se abrió el pasado 15 de febrero y estará disponible hasta el 31 de marzo. Será entonces, cuando desde Hacienda comiencen a tramitar cada una de las solicitudes para comprobar si cumplen los requisitos. Una vez completado este trabajo, el beneficiario recibirá el dinero en su cuenta en un pago único.
En esta ocasión, el Gobierno ha previsto que el cheque de 200 euros alcance a cerca de 4,2 millones de hogares en España que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. Para ello, ha realizado una serie de modificaciones en cuanto a los requisitos de acceso a la ayuda. Con esto pretende evitar los inconvenientes de la pasada edición.
Entre los requisitos modificados, encontramos que el Gobierno ha elevado el límite máximo hasta los 27.000 euros. Además, dos personas que convivan en un mismo domicilio, pero a las que no les una un vínculo legal y tampoco tengan hijos en común, tendrán derecho a la ayuda de manera individual.
Hacienda se podría quedar hasta con 60 euros del cheque de 200 euros
Los 200 euros del cheque que el Gobierno incluyó dentro de un paquete de medidas para paliar las consecuencias de la inflación, tendrá que incluirse en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del próximo año. El problema es que si con esa cantidad los contribuyentes superan el mínimo exento, tendrán que pagar a Hacienda 60 euros de los 200 recibidos con esta ayuda.
Todos aquellos beneficiarios del cheque de 200 euros que tengan una renta inferior a 22.000 euros, estarán exento de tributar ninguna cantidad. Sin embargo, todas la personas cuya renta se encuentre entre los 22.000 y los 27.000 euros en los que está el límite de ingresos para recibir la ayuda, tendrán que abonar a Hacienda el aproximadamente 30 por ciento de los ingresado por el cheque. Estos significan unos 60 euros. Por lo que la ayuda sería realmente de 140 euros.
Desde el Ministerio de Hacienda, sin embargo, no contemplan que esto vaya a suponer un problema. De hecho, han manifestado que a pesar de no contar con un cálculo exacto de cuántos contribuyentes estarán en esa situación, saben que la mayoría de los beneficiarios no tendrán que tributar.
Solicitar el cheque de 200 euros
Si cumples los requisitos establecidos por el Gobierno, puedes solicitar esta ayuda de 200 euros. Para ello, debes realizar el trámite a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. En este portal, encontrarás un formulario al que podrá acceder mediante Cl@ve, certificado electrónico o DNI-e. No obstante, también puede presentar el formulario, un tercero por apoderamiento o colaboración social.
No implica ninguna otra complicación. Pues como han explicado desde Hacienda, no hace falta aportar ninguna documentación adicional. El motivo es que la Seguridad Social y otros organismos públicos, remitirán a la Agencia Tributaria la información necesaria para verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para solicitar la ayuda. En caso de que sea aprobada, la ayuda se abonará mediante transferencia bancaria.