Vender una vivienda por debajo de su valor para tener que pagar menos impuestos, es una práctica que Hacienda va a perseguir ahora más que nunca. Pero, ¿Quién querría vender un inmueble por menos de lo que vale? Puede sonar a caso aislado, pero esta es una práctica muy habitual en España. Eso sí, en casos en los que la compraventa se realiza entre familiares, normalmente, de padres a hijos. Y es que el fin de esta transacción económica, es donar un bien sin tener que hacer frente al Impuesto de Donaciones.
Actualmente el acceso a la vivienda es una meta inalcanzable para muchas personas. El porcentaje de personas que no pueden realizar una compra de este tipo aumenta entre el sector más joven de la población. Es por ello, que son muchos los padres, que al venir de una época más de bonanza y tener más de un inmueble, deciden dar en vida, eso que formaría parte de la herencia, y así ayudar a que sus hijos puedan independizarse. Sin embargo, esto no es posible sin rendir cuentas ante Hacienda.
Hacienda se pone estricta con la venta de viviendas
Hacienda ha establecido cuantiosas multas para las personas que intente vender un inmueble por un precio muy por debajo del valor de mercado. El motivo es evitar que los padres, transfieran propiedades a los hijos, evitando pagar el Impuesto de Donaciones. Y es que con este fin, se llevan a cabo contratos de compraventa cuyo precio del inmueble, llega a ser irrisorio. Pues lo que en realidad debía ser una donación, acaba siendo una venta «trucada».
La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), ha marcado unos límites para fijar el precio de la vivienda y de este modo evitar el fraude. Por tanto, si los propietarios de un inmueble no superan los límites establecidos para su tipo de vivienda, se enfrentarán a sanciones económicas de hasta 100.000 euros por parte de Hacienda. Una cantidad que sin duda, es para pensarse cumplir con las obligaciones del fisco.
La misión de la Agencia Tributaria es la de la gestión de impuestos, pero dentro de dicha tarea, la de perseguir a quien intente engañar al fisco. Por increíble que parezca, en las compraventa de viviendas hay varias trampas que los implicados en ocasiones intentan colar. Entre ellas, también es habitual la situación de escriturar la casa por menos dinero para luego pagar una parte del coste de la vivienda con dinero negro o B, es decir, dinero al margen de Hacienda.
Consecuencias de vender una vivienda por debajo de su valor
Pero, ¿Cuáles son los límites marcados por Hacienda? ¿Por debajo de qué precios no se puede vender una vivienda? Idealista ha dado la respuesta. Y es que el portal inmobiliario ha publicado que si alguien vende un inmueble por un precio «simbólico», por debajo del valor real, refiriéndose al valor catastral, la infracción fiscal en la que se incurre, puede tener las siguientes consecuencias:
- Si el precio simbólico es inferior al 10 por ciento del valor real del inmueble, se considera una infracción leve que puede conllevar una multa de entre 1.000 y 10.000 euros
- Si el precio simbólico es inferior al 5 por ciento del valor real del inmueble, se considera una infracción grave que puede conllevar una multa de entre 20.000 y 100.000 euros o incluso prisión de seis meses a dos años.
De igual modo, Hacienda sancionará a los compradores que paguen con dinero en efectivo más de 2.500 euros. En este caso la multa será del 25 por ciento del importe desembolsado. El objetivo de esta normativa, es evitar el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, que en ocasiones se da en este tipo de gestiones de compraventa.